Candidatos no proponen soluciones para los problemas globales

Por Violeta Linares P.
violetal21@hotmail.com.

 

Ofrecer el gas hasta las casas para todos no es buena idea, los expertos dicen que como la exploración y explotación del petróleo, el buscar el gas en el subsuelo y extraerlo, causa rupturas de rocas y desvíos de corrientes de las aguas, se destruyen muchas quebradas, manantiales, se cambia su rumbo, en otros casos se secan, y en otros casos inundan lugares que no deben ser inundados porque perjudica tarde o temprano a la naturaleza y familias. Las consecuencias ya las hay en todo centro y Sudamérica y el mundo. He ahí la migración de cientos de familias a las ciudades como una de las causas, otras son las transnacionales con los tratados para sus sembríos quitan el agua a cientos de pequeños productores, sin cosechas sus animales fallecen y tienen que migrar.
Por otra parte, hay una energía que nos durará más de 600,000 millones de años, pero los gobernantes aun no quieren invertir en ésta y es gratis, ya lo usa Chile, Argentina y otros: la energía solar. Chile tiene terminado el panel más grande del mundo para energía solar, y Argentina ya tiene el más grande de América. Porque nunca como en estos tiempos  hemos pasado por lo que ahora está pasando al planeta. La Tierra ya llegó al punto en el que ha perdido su equilibrio no solo por contaminación, sino por producción agroforestal excesiva la que no es para todos, son productos para los que pueden comprar. El hombre debe crecer en ese espíritu que la Tierra le pide ahora para que siga existiendo y con ella, nosotros. Nuestra mira actual y más de los futuros gobernantes debería orientarse también a causas y problemas de nivel mundial.
Es casi lo único que tendría que cambiar la candidata Verónika en su plan con estas acciones sobre energía y en medio ambiente. Energías limpias requiere el planeta con emergencia. Y respecto a Educación promoverla significa pasar de grado y el currículo peruano aun en la universidad hace décadas no pasa, y no pasa nada. Las becas son formas, facilidades, para promover la educación tendría que renovarse el currículo, agregar enseñanza de valores como ella dice hará. Hace 30 años lo venimos pidiendo al Ministerio, hasta conoce a los maestros que son poquísimos, no es fácil enseñarlo el cómo usar los principios universales y virtudes humanas, debería renovarse varias áreas casi todos los cursos con aquellos que pertenecen a la rama del Desarrollo Humano.
Con ello el Ministerio de Educación mejorará, con el gobierno que gane, el maestro llegará a la población adulta, no solo al educando, el maestro está divorciado de la comunidad. He ahí el fracaso del desarrollo. Gracias a los diarios que no solo informan, también educan con estos temas.