Pacientes resultaron más afectados por paro en Hospital Iquitos

  • Pese a citas programadas tuvieron que regresar a sus viviendas.


Varios pacientes del Hospital de Apoyo Iquitos Cesar Garayar García, resultaron afectados por el paro de 24 horas que acataron los trabajadores del nosocomio, ayer 20 de febrero, debido a que no pudieron recibir atención en sus citas programadas.
Hasta el hospital acudieron varias personas con la intención de pasar la cita que tenían programa días antes, pero tuvieron que regresar con un enorme malestar y con falta de información a sus viviendas, al ser alertados por los trabajadores del paro que acataron.
“Mi cita la saque, hace dos semanas, la tenía programada para hoy debido a que tengo dolores intensos en los riñones, pero ahora me tendré que aguantar más tiempo. Lo que molesta mucho es que nadie sale a decirnos como haremos para acceder a la atención. Ya no soportaré hacer una larga cola y que me den cita para el próximo mes”, señaló una mujer.
Asimismo, varios pacientes y sus familiares que acudieron desde la madrugada al hospital tuvieron que regresar debido a que las ventanillas de admisión no iban a funcionar. “Tengo mi referencia en mano, hoy debía sacar mi cita, pero no se va a poder, volveré mañana y de seguro tendré que madrugar, venir enferma y hacer el trámite”, contó un adulto mayor.
De acuerdo con los trabajadores el motivo de la paralización es por la exigencia de la renuncia del director Carlos Ruiz, el retiro de cinco funcionarios y la denuncia de presuntas irregularidades cometidas durante estos últimos meses. A través de arengas y pancartas dieron a conocer este pliego de reclamos, que para ellos hasta el momento no recibe la atención adecuada por parte del gobernador regional Rene Chávez.
El cuerpo médico del hospital señaló que, si bien es cierto, están acatando un paro de 24 horas, los servicios de emergencia, operaciones de emergencias y programas, las Unidades de Cuidados Intensivos y las hospitalizaciones, se atendieron con normalidad y no hubo afectación a los pacientes, en ese sentido.
Por su parte el director Carlos Ruiz, lamentó que la paralización afectó la atención en la salud de pacientes que debían tenían programación. “Como es una medida de protesta que solo le involucra al hospital Iquitos, esto definitivamente va afectar a los pacientes, sin embargo, ellos serán evaluados y luego se les reprogramará la atención”, indicó.
Sobre la protesta, señaló que buscará diálogo con los dirigentes de los sindicatos del hospital para poder llegar a buenos acuerdos, por ese motivo aseguró que las puertas de su oficina se encuentran abiertas para poder evitar más inconvenientes que puedan afectar a los usuarios del servicio de salud.
(K. Rodriguez)