- Pese al fuerte frío madrugaron para buscar atención.
Un gran número de usuarios que acudieron la madrugada de ayer hasta el Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias del distrito de Punchana, expresaron su malestar debido a la suspensión de atenciones de los trabajadores por el acatamiento del segundo día de paro nacional de 48 horas del sector salud.
Varios de los usuarios aseguraron desconocer el paro acatado a nivel nacional, por lo que, ante la programación y necesidad de tramitar una cita, acudieron hasta el centro hospitalario, encontrando como sorpresa las puertas cerradas y las pancartas de las organizaciones sindicales en los alrededores.
Según indicaron los pacientes y sus familiares salieron muy temprano de sus casas para llegar a tiempo al Hospital Regional y evitar demoras para las atenciones que necesitan en los diversos servicios que ofrece el nosocomio. Algunos de ellos aseguraron que tuvieron un largo recorrido.
“Una vez más la ciudad amaneció con un fuerte frio y pese a eso muchas personas llegamos hasta el hospital regional, una vez aquí solo nos dicen que no habrá atención por paro, sin brindarnos más información sobre cuando se restablece el servicio o como haremos quienes tenemos citas programadas”, refirió una disgustada ciudadana.
Los mismos usuarios lamentaron que pese a la programación de estas medidas de lucha conocidas por los trabajadores, realizan programaciones de atención durante estos días, afectando a personas que hacen esfuerzos para atenderse una condición médica o que velan por su buen estado de salud.
Asimismo, otras aseguraron que conseguir atención en el Hospital Regional de Loreto es un enorme trámite administrativo debido a que tienen que empezar en sus centros de salud y ante la suspensión de las citas, se encuentran desanimados y favoreciendo a las dolencias que padecen.
A través del paro de 48 horas, el sector salud en el país solicita un mayor presupuesto para los servicios de salud, medicamentos e insumos, ascenso automático por tiempo de servicio para administrativos y asistenciales, otorgamiento de soporte nutricional mensual para todos, nuevo marco legal para el nombramiento de CAS e híbridos, y nombramiento de CAS administrativos.
Finalmente, los dirigentes sindicales aseguraron que realizarán una próxima medida de lucha por falta de atención del Estado, pero indicaron que desde hoy jueves 30 de mayo la atención se vuelve a regularizar en los hospitales y centros de salud a nivel nacional. (K. Rodriguez)