Orquesta de Cámara de Loreto organiza concierto de gala en el auditorio del San Agustín

Integrantes de la Orquesta de cámara

– Lo recaudado servirá para solventar gastos de mantenimiento

– …Ante la falta de apoyo, una sociedad deben hacer respetar su cultura…

No los hagamos sentirse solos, de creer que ese sueño que alguna vez nuestra región cuente por primera vez con una Orquesta Sinfónica. La importancia que una ciudad, una sociedad, cuente con una Orquesta sinfónica, cumple con el papel como factor de desarrollo cultural, una herramienta para transmitir y valorar nuestra cultura, hacernos más sensibles hacia nuestra realidad.

Integrantes de la Orquesta de cámara
Integrantes de la Orquesta de cámara

La Orquesta de Cámara, que tiene como director a Fernando Córdova, trata con esa fortaleza pujante de seguir con este proyecto, que es hacer música, hacer arte. Para este 17 de noviembre en el auditorio del Colegio San Agustín han programado un concierto, lo recaudado servirá para solventar gastos de la orquesta como la compra de accesorios, cuerdas, resinas, reparación de arcos, entre otros, pues ya que no cuentan con ningún tipo de apoyo económico de alguna institución sea estatal (a pesar que cuenta con un PRESUPUESTO destinado para la cultura) ni privada, es por ello que ante esa falta de apoyo, una sociedad como la nuestra, donde la cultura se ha vuelto ya emergente, debe hacer respetar.

Hablamos con uno de los integrantes de esta Orquesta de Cámara, Roy Sánchez, quien toca el contrabajo, y nos contó más sobre este concierto. «Estamos tratando de hacer lo mejor posible, dado que lo recaudado en este concierto va a servir para solventar gastos internos de la orquesta, como son accesorios entre ellos está atriles, cuerdas, sillas, resinas, reparar algunos arcos, así como gastos administrativos porque para organizar el concierto necesitamos imprimir cartas, trámites, entre otros gastos; en conclusión, es más que todo gastos de la orquesta para mejorar la calidad de los instrumentos para seguir con esta labor».

Desde aquella vez que el Gorel les venía apoyando con un pequeño, pero aliviado presupuesto para proseguí con esta labor que es hacer música, hacer arte, no han recibido ningún tipo de apoyo ni de esta institución ni de otras que tienen las posibilidades. «Cortaron el presupuesto, el cual duró dos año creo, fue a través del colegio Nuestra Señora de Fátima, y desde entonces no hemos tenido ningún tipo de apoyo económico, pero moral sí con la familia, amigos; no contamos con un apoyo económico considerable, pero la Escuela cristiana de liderazgo, nos sede un ambiente  para poder enseñar, ahí también están nuestras cosas, es seguro».

Es lamentable que ninguna autoridad avizore a que nuestra región cuente con una Orquesta Sinfónica, empezando tal vez por una Orquesta de Cámara, como lo son ustedes.

La idea principal es llegar en algún momento a ser una Orquesta Sinfónica, lo que se hizo con Fátima era la misma idea, el mismo proyecto, solo que el gobierno solventaba y el colegio lo hacía, pero en realidad había muchas limitaciones, pues no se podía disponer del lugar, pues era el colegio, ahora que mencionas eso, hay un proyecto que se llama orquestando, es un proyecto que lo están adaptando, antes había una red de orquestas sinfónicas del Perú y juntaba a todas las orquestas de diferentes departamentos, fue como dos o tres años seguido, ahora lo que están haciendo es anular eso y hacer el proyecto que se llama Orquestando, eso lo van a trabajar con la Ugel quienes van a evaluar a diferentes colegios y los que califiquen van a tener la oportunidad de recibir instrumentos, para ello van a pedir que tengan seis meses de trabajo y el único que podría estar calificado es el Fátima

Haz una invitación a las autoridades y a la población en general para que participen en este concierto

Sí, que se sensibilicen, que realmente den a la música el lugar que se merece. La música es muy importante para el hombre en general, aporta en el carácter de la persona, te vuelve mejor ciudadano, más sensible, creativo, social, y aparte, al margen de todo eso, te da en algo que ocuparte, hay otros que están perdiendo su tiempo en otros temas como drogas y ocupan su tiempo en nada bueno, la música es un buen instrumento para eso y pasarla bien y así hacemos algo por la sociedad.

Es preciso mencionar que una orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos musicales, como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda. Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista. Sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser ejecutada y el tamaño del lugar en donde tendrá lugar la presentación de dicha obra.

Una orquesta de cámara o sinfónica típica consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo general aparecen en las partituras en el siguiente orden (con sus respectivas proporciones indicadas): Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot. Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos; ocasionalmente 1 tuba; percusión: varía muchísimo dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales y caja. Cuerdas: de 16 a 30 violines o más, de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más. Ocasionalmente también se incluyen arpa, guitarras y piano.

Todos están invitados a participar de este concierto de gala, y demostrar a las autoridades que verdaderamente nuestra ciudad respeta su cultura. ¿Tú, que estás haciendo por respetarla?. (MIPR)