ORPIO Y ORAU avanzan en solicitar Reservas Territoriales de protección y en implementación de puestos de vigilancia

– Refieren que existen 82 concesiones forestales sobrepuestas a la Reserva Territorial Yavarí Mirí
David Freitas, asesor técnico de ORPIO

Los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial que viven en la zona de Loreto vienen enfrentando graves amenazas, y gracias al trabajo de la organización regional ORPIO éstos han podido ser identificados.
“Hay 82 concesiones forestales sobrepuestas a la Reserva Territorial Yavarí Mirí que está siendo solicitada para proteger a los aislados. En Yavarí Tapiche hay 74 concesiones forestales y la CN Matsés ha iniciado la explotación forestal a gran escala. Tienen 09 POAs, lo cual está afectando a los aislados, además hay varios lotes petroleros: 142, 128, 135 y 137 muy cerca, es una situación muy grave”, indicó David Freitas, asesor técnico de ORPIO.
Por su parte, ORAU viene trabajando en la construcción e implementación de puestos de control y vigilancia en las reservas territoriales Isconahua, Murunahua y Mashco Piro, la capacitación periódica de agentes de protección de las reservas, el registro de evidencias de pueblos aislados, la implementación del sistema de base de datos. Además de respaldar y socializar la propuesta del Corredor Territorial que se viene proponiendo desde la plataforma en la que ORAU es integrante.
Luego de las exposiciones de las organizaciones regionales, el presidente nacional Henderson Rengifo Hualinga felicitó el trabajo que vienen realizando las bases, pues, desde AIDESEP Nacional, también se está trabajando en la protección de estos pueblos, pero desde la formulación de propuestas y convenios que hagan realidad el pedido de las regionales para la formalización de reservas que salvaguardan la vida de los aislados.
Finalmente, luego de una jornada larga de intercambio de experiencias e información, se recalcó la importancia del reconocimiento del Corredor Territorial que incluye precisamente las áreas en las que las organizaciones regionales vienen trabajando desde hace mucho tiempo. La especialista Beatriz Huertas informó que hay una clara intención de los aliados del Estado de ACRE en Brasil para presentar una carta formal a las autoridades de su país, teniendo así un respaldo BINACIONAL a la propuesta que plantean los propios pueblos indígenas. (MIPR)