IIAP promueve crianza de mariposas en el colegio Sagrada Familia

FOTO mariposasEl Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana participó en la ceremonia de inauguración del proyecto Crianza de Mariposas en Cautiverio en el Colegio Sagrada Familia, ubicado en el Distrito de Belén, promovido por el Programa de Investigación en Biodiversidad Amazónica, PIBA.

El proyecto está dirigido por el biólogo Joel Vásquez del IIAP, quien en coordinación con los profesores de la institución educativa Sagrada Familia, buscará desarrollar competencias, capacidades, habilidades y valores de conservación en los estudiantes del nivel secundario.

Entre los objetivos del proyecto también figura el innovar el currículo educativo con temas ambientales, mediante la inserción de contenidos y estrategias sobre la crianza de mariposas; así como sensibilizar, fortalecer y concientizar a los estudiantes sobre la crianza de mariposas como potencial ecológico y económico.
También se busca desarrollar competencias, capacidades, habilidades y actitudes de conservación de la biodiversidad mediante el manejo de mariposas en cautiverio; así como conocer su ciclo biológico y socializar los resultados entre alumnos y profesores.

Por su parte el presidente del IIAP, doctor Luis Campos Baca, sostuvo que este tipo de bionegocios permite ser usado en educación ambiental para sensibilizar a los jóvenes en las maravillas de naturaleza, con la crianza de huevos, larvas y pupas de mariposas.

Dijo que además se puede generar artesanía con la producción de las alas de las mariposas, y asimismo se pueden diseñar y construir cuadros con las mismas mariposas que generarán un importante impacto económico, así como promover el ecoturismo. Agregó que también se pueden exportar pupas de mariposas a los diversos mariposarios del mundo. (D.López)