Además, anuncia su participación en jornadas de movilización

En conferencia de prensa, el presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) Beltrán Sandi Tuitui anunció las demandas de los pueblos indígenas respecto a la situación política y social que atraviesa el país, entre ellas, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del congreso y la convocatoria elecciones generales. Según su pronunciamiento rechazan categóricamente el gobierno de la señora Dina Boluarte, quien para ORPIO esta aliada con los representantes del Congreso de la República para que pueda mantenerse en el poder. Exigieron nuevas elecciones generales con nuevas reglas de juego para asegurar una verdadera representatividad indígena en el Congreso de la República con la creación de las jurisdicciones electorales indígenas. Entre las exigencias también piden el cierre del actual Congreso de la República por la falta de representantes de los intereses del país y nuevas elecciones para este próximo 2023 que se desarrollen a la brevedad. Rechazaron los estados de emergencia por parte del poder Ejecutivo que solo buscarían evitar las movilizaciones que fueron convocadas por el pueblo y las organizaciones que las representan.
El comité directivo de ORPIO manifestó que los cuatro congresistas elegidos por los loretanos fueron declarados personas no gratas para las más de 500 comunidades indígenas a las que representan sus 39 federaciones nativas.
Para hoy miércoles 15 de octubre, la organización indígena que representa a los pueblos originarios en Loreto aseguró que participará en la movilización convocada por el Comité Único de Lucha, que anunció un paro de 24 horas y una movilización desde las 7 de la mañana, previa concentración en la plaza 28 de Julio, para luego recorrer las principales calles de la ciudad. (K. Rodriguez)





