La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Loreto (ODECMA) ha comunicado el inicio inmediato de la indagatoria sobre la presunta irregularidad en la actuación de un juez penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
El caso corresponde a la resolución judicial que fue materia de noticia en el diario “La Región”, publicada el 10 de marzo, bajo el titular: “Dejan en libertad a sujeto acusado de violar sexualmente a menor de 12 años de edad en estado inconsciente”, indicando que el examen de orina de la víctima arrojó positivo para sustancia química ingerida en gaseosa.
Al respecto, el órgano de control fundamentó en un comunicado: “amerita la realización de acciones de control, que determinarán si la decisión en cuestión ha sido o no debidamente motivada, lo que evitará que se empañe la labor del sistema de justicia y el malestar en la colectividad”.
En tanto, sobre las críticas a esta resolución, la Corte Superior de Justicia de Loreto es respetuosa de la libertad de expresión y de opinión que goza todo ciudadano para formular las mismas dentro del marco de la ley.
Al mismo tiempo ha señalado que, conforme a ley, las decisiones judiciales se encuentran sujetas a la revisión por la Sala de Apelaciones respectiva, la cual puede confirmar o revocar la decisión del juez primera instancia. Ello, desde el reconocimiento al principio de independencia judicial que la constitución y la ley amparan.
Lo Último
Órgano de Control inicia indagatoria de presunta irregularidad en actuación de juez penal
Date:





