- Luego de conocerse la decisión del presidente transitorio del Perú, de privatizar la empresa Petroperú.
Defensoría del Pueblo rechaza la privatización y refinerías se van a paro nacional.
Un día después de conocerse la decisión del Gobierno de José Jerí, el Frente Sindical de Trabajadores Petroleros (FSTP Petroperú) anunció que todas las organizaciones sindicales de Petroperú acordaron paralizar labores a nivel nacional desde la próxima semana.
La medida de fuerza, que inicialmente durará 72 horas, se adopta en rechazo al decreto de urgencia del Ministerio de Economía y Finanzas, al que califican como una acción que “descuartiza a la empresa bandera de todos los peruanos”.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo rechazó las afirmaciones sobre “privilegios” del premier Ernesto Álvarez -quien se sumó al coro de Miralles respecto a que “no es una privatización”, ratificó la gravedad de la crisis institucional y financiera de la empresa y reafirmó su rol de supervisión y defensa de los derechos de la ciudadanía ante decisiones que afecten el interés general.
“Un Gobierno transitorio no está, de acuerdo con los principios constitucionales, facultado para hacer reformas de esa naturaleza”, manifestó el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.
Horas después de la publicación del decreto, el Ministerio de Energía y Minas emitió un comunicado en el que precisó que la reorganización de Petroperú no descuidará el suministro de combustibles en la Amazonía, donde la empresa estatal mantiene una participación mayorista del 97% en Loreto y 91% en Ucayali.
Aunque en estas regiones solo una fracción de las estaciones de servicio —11 de 114 en Loreto y 24 de 181 en Ucayali— está afiliada a la red de Petroperú, el resto del mercado minorista es atendido por operadores privados, lo que, según el Gobierno, mitiga cualquier riesgo de desabastecimiento al público.
Petroperú: MEF publica decreto que ordena a la petrolera pagar S/144 millones a ProInversión para que la privatice.
El plan de “reestructuración patrimonial” del Gobierno contempla la división del negocio por bloques, entregar la refinería de Talara, sin deuda, a un privado, y reducir la planilla con recursos del MINEM.
En un movimiento relámpago, el Gobierno peruano publicó, a escasas horas de terminar el año, el Decreto de Urgencia N° 010-2025, que establece un agresivo paquete de medidas extraordinarias para reestructurar patrimonialmente a Petroperú S.A., bajo la conducción de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
La norma autoriza la segmentación de activos de la petrolera estatal en “bloques”, habilita su transferencia o gestión bajo modalidades privadas y establece que la Nueva Refinería Talara podrá ser reorganizada, transferida o administrada por operadores privados, bajo esquemas como asociaciones público-privadas (APP).
El decreto encarga a la agencia adscrita al MEF la conducción integral del proceso y deroga la norma que impedía la venta o transferencia de activos, lo que posibilita la privatización parcial de Petroperú, sin referirse expresamente a este término en el texto legal.
La reestructuración de Petroperú queda bajo control total de ProInversión tras nuevo decreto. El decreto, firmado por José Enrique Jerí Oré (Presidente de la República), Ernesto Julio Álvarez Miranda (presidente del Consejo de Ministros), Denisse Azucena Miralles Miralles (ministra de Economía y Finanzas) y Luis Enrique Bravo de la Cruz (ministro de Energía y Minas), parte de un diagnóstico crítico sobre la situación financiera de Petroperú S.A. (Infobae-Esteban Salazar Herrada).





