- El V Consejo Consultivo de las organizaciones indígenas de los territorios Putumayo, Napo y Bajo Amazonas reunió en la ciudad de Iquitos a 10 organizaciones para tomar acuerdos que aseguren el buen vivir de su gente.
El V Consejo Consultivo del Gran Paisaje Putumayo, Napo y Bajo Amazonas se reunió del 21 al 24 de noviembre en la ciudad de Iquitos para definir acciones estratégicas en defensa de los derechos territoriales y los bienes y servicios asociados a sus bosques.
En este evento participaron 29 representantes y líderes de 10 federaciones bases de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), así como los Comités de Gestión de las Áreas de Conservación Regional Maijuna Kichwa, Ampiyacu Apayacu, Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira, el Parque Nacional Yaguas y la comunidad nativa de Centro Arenal.
El Consejo Consultivo es un espacio de diálogo y buena gobernanza para tomar acuerdos en el ámbito del territorio de los ríos Putumayo, Napo y la porción baja del río Amazonas, donde existen 142 comunidades y seis áreas protegidas ya establecidas que comprenden 7.6 millones de hectáreas, además de tres propuestas de áreas en proceso.
En este importante encuentro se evaluaron los acuerdos del consejo anterior y se priorizaron las actividades para el 2024, clasificadas en cuatro grandes líneas estratégicas: 1) articulación y fortalecimiento del consejo consultivo, 2) gestión de conocimiento, 3) incidencia regional y nacional; y, 4) consolidación de los territorios para la conectividad y el buen vivir de su gente. Con el ánimo de continuar trabajando en conjunto con las distintas organizaciones indígenas de Loreto, el Consejo Consultivo se sumó a la lucha contra la minería ilegal que amenaza las cuencas del Napo y el Putumayo; para lo cual han acordado unir esfuerzos junto al Comité de Gestión del Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira, a solicitud de la presidenta, Marcelina Angulo.
Esta importante alianza pone en evidencia la capacidad de incidir colectivamente de los pueblos indígenas. Así como también aboga por los derechos de los Pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI) buscando la creación de las reservas pendientes. Los dirigentes tenían previsto sostener una reunión con el Gobernador de Loreto, Dr. Rene Chávez Silvano, quién no tuvo la disponibilidad para recibirlos, evidenciando su falta de interés y empatía con las necesidades de los pueblos del eje fronterizo de la región.
Ante ello llevaron a cabo varias acciones de incidencia en medios de comunicación y participaron en una audiencia abierta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, liderada por la Presidenta de la Comisión, la Congresista Ruth Luque, en la que tuvieron la oportunidad de exponer sus problemáticas y hacer entrega de diversos pronunciamientos relacionados. Las organizaciones indígenas exhortan al Estado Peruano a detener la ejecución de la Carretera Bellavista – Mazán – Salvador – El Estrecho por vulnerar su derecho a la consulta previa de acuerdo al ordenamiento legal vigente.
Asimismo, demandan con urgencia concluir el ordenamiento de los territorios del Putumayo, Napo y Bajo Amazonas priorizando la titulación y ampliación de las comunidades; y, gestionar el establecimiento de la ACR Medio Putumayo Algodón, Reserva Comunal Bajo Putumayo y ACR Ére Campuya en el Putumayo, como también la gestión para la atención con servicios básicos de educación, salud, comunicación, electricidad, agua y desagüe en las comunidades desde la perspectiva y enfoque de los pueblos.
Otro de los temas importantes de la agenda de los pueblos indígenas es el fortalecimiento de sus organizaciones para la participación en la planificación de desarrollo de sus territorios en espacios públicos para la toma de decisiones, mejoras en la educación superior de los jóvenes indígenas y el desarrollo de economías sostenibles basadas en los bienes y servicios de sus territorios.
Nota: El Consejo Consultivo está compuesto por las federaciones bases FECONAFROPU, FIKIMMEP, FECOIBAP, OISPE, FIKAPIR, FECONAMNCUA, FECONAMAI, FECONA, FECOTYBA y FEPYRA, en el cual participan activamente Instituto del Bien Común (IBC), Derecho y Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y OnePlanet.