Organizaciones indígenas de Perú y Brasil reafirman alianza para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial

Los representantes de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB); la Unión de Nacionalidades Indígenas del Valle del Javarí (UNIVAJA); la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO); la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y el pueblo Manchineri se reunieron en la sede de AIDESEP, donde reafirmaron una alianza de protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

“Actualmente, la gran problemática de la Amazonía es la deforestación, la cual es la reducción progresiva de las superficies forestales por causa de la tala ilegal e indiscriminada de madera, la contaminación de sus ríos por grandes proyectos hidrocarburíferos y minería ilegal, así como mega proyectos de infraestructura, como el IIRSA . Esto a raíz de que los estados y gobiernos de Perú y Brasil se han olvidado de controlar, de forma efectiva, la tala indiscriminada de árboles de forma ilegal, lo cual contribuye a su depredación. Cabe resaltar que ésta tiene fines de lucro, ya que esta actividad es producida por la comercialización y exportación de madera”, expresa Jorger Pérez de Orpio.

Asimismo, recordaron que el Perú es el segundo país, luego de Brasil, con el territorio amazónico más extenso, donde los pueblos indígenas de la Amazonía peruana ocupan el 74.44% del territorio nacional que abarca el 92% de la biodiversidad nacional del Perú. Parte de este territorio, las 7’098,664.67 hectáreas son habitadas por los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial; de los cuales, gracias a la gestión de AIDESEP, las 2’812,678.73 hectáreas ya fueron declaradas por el Estado peruano como Reservas Territoriales y actualmente las 4’285,985.94 hectáreas están siendo gestionadas.

Dentro de las modalidades de protección de los pueblos indígenas aislados en ambos países de la cuenca amazónica, se puede encontrar: en Perú son reservas territoriales y sistema de protección por Áreas Naturales Protegidas y en Brasil Zona de Protección Etno Ambiental.

En el contexto de los problemas y objetivos, se desarrolló una reunión conjunta entre AIDESEP y sus hermanas de Brasil, donde definieron acuerdos y compromisos, dentro de ellos está el compromiso de establecer la Alianza Estratégica entre Organizaciones Indígenas Peruanas y Brasileñas para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). La presente reunión de coordinación PIACI Brasil y PIACI Perú, constituye una valiosa oportunidad para fortalecer los lazos de hermandad entre pueblos indígenas para la acción conjunta con el propósito de impulsar la protección de los PIACI de ambos países, cuyas conclusiones serán formalmente presentadas ante la Relatora de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Asimismo,  delinearon la siguiente Agenda Conjunta para su incidencia y participación en la reunión con la ONU: AIDESEP presentará 3 casos sobre vulneración de derechos de los PIACI en el Perú, en la reunión con la Relatora de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas.

Incidencia pública para que el Estado peruano asuma su responsabilidad respecto de la protección de los PIACI, especialmente de la Reserva Territorial Mashco Piro en el Alto Madre de Dios.

Adopción de medidas de protección sobre las condiciones de salud de los PIACI Nahua de Santa Rosa de Serjali (Reserva Territorial Kugapakori, Nahua Nanti y otros, Cusco-Ucayali); Desde el 2014 se halló altos índices de mercurio en la población. Aún no se detecta la fuente de exposición de mercurio.

También acordaron proponer la creación de reservas indígenas: Por incumplimiento en plazos legales y desprotección de las áreas solicitadas. (MIPR)