Organización Panamericana y Mundial de la Salud reconocen al presidente regional Fernando Meléndez

 

  • Por su firme decisión de cerrar el CREMI e instaurar hogares protegidos.
  • Ministro de Salud, Aníbal Velásquez, llega mañana a Iquitos para importante acontecimiento.

CREMIEl Gobierno Regional de Loreto y sus funcionarios de la DIRESA, suscribieron un acta con representantes de la Estrategia de Salud Mental del MINSA y en aplicación a la Ley No. 29889, Ley de la Reforma de Salud Mental; el GORE Loreto se comprometió a trasladar a los pacientes que se encuentran internados en el CREMI a hogares protegidos a partir del 3 de diciembre y en el plazo más inmediato (12 de diciembre del 2015) a cerrar en definitiva el CREMI.

Estos compromisos son parte final de todo un proceso y política de gestión que se ha venido dando respecto a las nuevas maneras de tratar y reinsertar a la sociedad a este tipo de pacientes. Al inicio se contaba con 2 hogares, uno para varones y otro para mujeres, incrementándose 2 más a partir de julio, que se han fortalecido con el desarrollo de actividades de reinserción social.

El apoyo del Hospital Apoyo Iquitos mediante el médico psiquiatra Julio Arévalo Sánchez, quien acompaña una vez por semana, al monitoreo de los 4 hogares protegidos y la participación de la DIREMID que desde julio de este año, aporta con medicamentos e insumos que garantizan la medicación de los pacientes.

Las directivas dadas por el gobernador regional de Loreto Fernando Meléndez Celis, de brindar mejores condiciones a personas con discapacidad de causa psíquica, han permitido la creación de los denominados Hogares Protegidos; sin duda toda una innovadora forma de tratar y restablecer a estos paciente. Este hecho ha llamado la atención y reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes a través de una carta han expresado su reconocimiento por la firme decisión de cerrar en definitiva el CREMI y brindar todo su apoyo a los “Hogares Protegidos”.

Los 4 hogares protegidos: Casa Moore, casa Nauta, casa Santa Rosa, casa Teniente Pinglo, albergan cada una de ellas a 7 u 8 pacientes que son asistidos por una enfermera, un cocinero y 2 cuidadores por turno: mañana, tarde y noche, quienes apoyan en la tarea de reinserción social.

 

Por este motivo, mañana sábado 12 de diciembre en el frontis del CREMI, se realizará la entrega de resolución de cierre definitivo del Centro de Rehabilitación del Enfermo Mental de Iquitos, acto público que contará con la presencia de representantes de la OPS en el Perú, ministro de Salud Dr. Aníbal Velásquez y autoridades regionales.