Organiza Zona Registral – IV SUNARP

– Conferencia sobre «Transparencia y acceso a la información» se realiza hoy

– Usuarios no saben realizar la solicitud adecuada

La  jefa encargada de la SUNARP Zona Registral IV -Iquitos, María Isabel Vásquez Villacorta, quien también será expositora de la conferencia «Transparencia y acceso a la Información» que se realizará hoy, dijo que el objetivo es con la finalidad de brindar asesoramiento al común de los usuarios en torno al derecho a la información y a la transparencia. La conferencia no está relacionada solamente a la parte teórica y doctrinaria, sino es el de informar de cómo está regulado el derecho a la información de acuerdo a nuestra Constitución, también específicamente a lo que establece la Ley de Transparencia y cómo en virtud a las disposiciones legales la SUNARP brinda la información adecuada a los usuarios que están relacionado a las propiedades , sino también lo relacionado a la parte administrativa, también lo relacionado a la propiedad de cualquier persona.

María Vásquez dijo, asimismo, que muchas veces los usuarios no realizan una solicitud adecuada y no es que se le niegue la información, sino que no saben realizar los conductos adecuados y conocer lo que solicitan. Nuestra obligación es brindar la orientación adecuada desde el punto doctrinario, legal y cómo es específicamente en los registros públicos.

Sobre la disminución de los costos en cuanto a los pagos en la SUNARP mencionó que originalmente iban a tener un efecto negativo con relación a los ingresos, sobre todo en las localidades de la región Loreto que están considerados como de extrema pobreza, lo que se destaca es que el efecto fue a la inversa  considerando muy importante la difusión que hemos dado oportunamente a la misma en todas las capitales de provincia, destacó.

Finalmente, dijo, la SUNARP mantiene una agenda de conferencias que se realizan dos veces por mes, es gratis y está dirigido al público en general y en esta oportunidad de preferencia a nuestros usuarios comunes, remarcó. (WGN)