– Señala gerente general de la MPM
– Nada saca quedándose mudo ante reclamos de la población.
– Se piensa inaugurar una obra que no está al 100% y no se sabe exactamente cuánto costará su mantenimiento y operatividad.

Así lo dio a conocer el gerente de Maynas Víctor López, al interrogársele respecto al oficio enviado por el consejero Quispe Farro, quien solicitó a la alcaldesa informarle sobre los descuentos registrados hasta hoy por el alcantarillado.
«La recibida es una información preocupante y efectivamente responde a la estructura de financiamiento que aún no está claro. Las detracciones debieron estar en función de los 138 millones, cuando inicialmente el proyecto llegaba a 421 millones de soles. 189 millones de financiamiento a través del préstamo del JICA que era el 45% del costo total, más el aporte de la contrapartida nacional de vivienda con unos 32 millones de soles y con esa estructura los 138 millones de pagos financiados por detracciones del canon a las municipalidades, el IIAP y la UNAP.
Sin embargo, como sabemos los 138 millones del proceso constructivo ha superado en plazo y costo, el monto se ha ido incrementado mes a mes con lo cual la estructura final del tema supera largamente los 138 millones, a eso se refiere el consejero cuando habla de los descuentos que se siguen registrando.
El consejero hace el cálculo de más de 20 millones y de ahí a Maynas con una detracción de 1´900 mil soles. El descuento es un tema que debemos analizar legalmente. Sedaloreto lo está evaluando, hay que aclarar cifras, hay compromisos financieros que están pactados en un convenio de préstamo que obligan a determinados montos antes y después del proceso constructivo. Lo que debemos tener claro es que los mayores costos de ejecución de obras lo siguen asumiendo las municipalidades, el IIAP y la UNAP, por eso hemos dicho que falta transparencia en la información de parte de OPIPP.
La ciudadanía tiene el derecho a saber cuánto exactamente están costando las dos obras del llamado alcantarillado, pero OPIPP no responde. Deben responder e informar al pueblo.





