- Un monto desmedido tratándose del Lote que no representaría ese valor.
Por una suma irracional el Organismo público Infraestructura para la Productividad (OPIPP), a través del Perito Ing. Heinrich Horacio Tello Bardales, valorizó los predios y, dicho organismo, hizo la transacción con los propietarios, Julio Vilca López y Juana Tello Mendo.
La pareja dueña de la posesión del Lote afectado, desde el 24 de enero 2024 remitieron a OPIPP una carta manifestando su disposición que el organismo intervenga con la ejecución de la obra en forma inmediata en su predio, acogiéndose al incentivo del 30% más el valor comercial de la tasación.
Solicitando que OPIPP les alquile una casa, como daño emergente. Como en efecto lo hicieron en un segundo piso de una casa alquilada, a solo 10 casas del Lote millonario. Se les buscó hasta en 3 oportunidades a los posesionarios, para conocer si ya les habían cancelado; pero no se les encontró.
En referencia se trata de dos Lotes, convertidos en un solo Lote con dirección municipal Av. La Marina 2213. Ambos con valor comercial diferente. Como se puede ver a través de la Carta de Intención de adquisición para trato directo por parte de OPIPP para adquisición del bien con las siguientes características:
-Partida 11002692, A.A.H.H Bellavista Nanay MZ E- Lote 04, distrito de Punchana. área a adquirir 197.75 m2 a 447 mil 966 soles (cuatrocientos cuarenta y siete mil novecientos sesenta y seis soles). “Por lo que solicitamos se nos comunique mediante su ACEPTACIÓN a la oferta de adquisición, para proceder a efectuar el pago”, les dice OPIPP.
-Siendo el otro registro: -Partida S/P. Dirección A.A.H.H NUEVO BELLAVISTA Nanay MZ B-Lote 15-Punchana. Área a adquirir 165.90 m2, con valor del terreno 42, 258 soles. (Cuarenta y dos mil doscientos cincuenta y ocho soles). Por unos 35 M2 más entre Lote, las cifras en comparación por el predio ubicado al ingreso de la Av. La Marina (que resulta ser la puerta de ingreso al Lote de Nuevo Bellavista Nanay, de los mismos propietarios); resulta exorbitante. Escandaloso.
¿PARA QUÉ ADQUIRIERON EL LOTE?
Se dio en el marco de la obra: “Creación del servicio de transitabilidad peatonal en las calles Los Claveles, Las Flores, Calle San Pedro, San Pablo y Calle San Lorenzo, del asentamiento humano Nuevo Bellavista y Asentamiento Humano San Pedro y San Pablo-Punchana, a un monto de 10 millones 321 mil 359 soles.
Quien ha tasado el valor, Tello Bardales, al final de uno de los tantos documentos, donde se habla que el Perito tiene la libertad de trabajar en base a su experiencia y análisis; se cura en responsabilidad y coloca el siguiente acápite: “Sin embargo, es responsabilidad legal de la entidad OPIPP determinar si a los posesionarios les corresponde el derecho a que se les pague por el valor comercial del terreno”, dice Tello en sus conclusiones.
Muchos no se habrán percatado de la obra (un puente peatonal de concreto), porque esta se ha levantado desde el ingreso en la zona donde termina el centro de salud de Bellavista Nanay (yendo desde la Plaza de Armas a Punchana), para continuar en la parte posterior hasta llegar a la altura de la cuadra 22 de la Av. La Marina.
Justo donde se han adquirido los dos predios, que finalmente son de la misma pareja que vende uno a más de medio millón, sin tener edificaciones y el otro, a 42 mil soles (la huerta). Y resulta muy contrariado conocer que justamente el puente no se ha levantado por ese predio. Concluye en la pared de una casa de la calle Los Claveles, no en la zona adquirida a la pareja Julio Vilca y Juana Tello.
Esa zona está absolutamente baldía, tierra y nada más. La gente incluso se baja del motocarro y lleva sus compras en hombros. Sin duda un tema muy grande, que merece una explicación pronta del actual director de OPIPP. Jacker Tello Pereira. Aunque al funcionario no le gusten las entrevistas. El presupuesto que maneja es público y por lo tanto los ciudadanos merecen una explicación.
(Luz Marina Herrera Lama).
Por tener a esas RATS dentro de los organismos públicos… el Peru, nuestra región no desarrolla…
Por tener a esas RATAS dentro de los organismos públicos… el Peru, nuestra región no desarrolla…
TIENEN EL DEBER DE DAR UNA EXPLICACION RAZONABLE LOS DE LA OPPIP ES DINERO DE TODOS LOS QUE VIVIMOS EN LORETO .