-Para programar el desarrollo de la industria sin chimeneas.
-Tienen una característica común: Venden el producto turístico llamado Amazonía.
Una amplia mesa de trabajo donde representantes de los sectores turísticos de 8 países latinoamericanos se reunieron casi en silencio, en uno de los auditorios del Dorado Plaza Hotel de Iquitos. Se pudo apreciar a representantes de Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Cuba, entre otros, desarrollando una interesante dinámica de intercambio sobre posibles rutas. Se realizó en uno de los auditorios del Dorado Plaza Hotel.
En esta reunión estuvo representando al Gobierno Regional de Loreto, el gerente de Desarrollo Económico, Jorge Sánchez Moreno y el director de Turismo, Marciano Riva Oyarce. «Esta reunión es para tratar de integrar los programas turísticos entre los países amazónicos», incidió Riva.
«Estamos aquí para programar una promoción turística sustentable de todos los países amazónicos que vendemos casi el mismo producto que es biodiversidad», dijo. Se trata de fortalecerse mutuamente, «coordinar juntos y así podamos tener mayor sostenibilidad con el producto amazónico, eso es lo que estamos tratando ahora», señaló escuetamente.
Comentó que con satisfacción escuchó el inicio de una operación entre Colombia y Ecuador que están poniendo en práctica. «Ayer hice una propuesta de abrir programas turísticos. Nosotros por ejemplo ya estamos comenzando a planificar la ruta de Orellana, saliendo de Quito – Ecuador para venir por toda la ruta de Orellana hasta llegar a Iquitos por el río Napo».
Riva, agregó que también intercambian ideas con Colombia. «Nosotros tenemos casi 2 mil kilómetros de frontera por el río Putumayo que podríamos a provechar. Nos estamos mirando frente a frente y deberíamos hacer un inventario turístico conjunto Perú Colombia para hacer un programa integrado por ese río», precisó. (DL)