Operadores de Justicia se reunieron para optimizar Nuevo Código Procesal Penal

– Asimismo, con el objetivo de evitar la frustración de las audiencias
– No existe discrepancia entra las instituciones, los errores son de personas.
– El objetivo es rectificar las malas prácticas  y generar mayor confianza en la ciudadanía.  ´reunión operadores de justicia
Ayer por la tarde, en la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto se reunieron los operadores de justicia, miembros de la Comisión Distrital de  Implementación del Código Procesal Penal en Loreto, secretario técnico y los integrantes de las sub comisiones, conforme a los dispuesto por el DS 003-2014-JUS.
Participaron en la reunión el representante del general de la Policía Nacional, el presidente de la Junta de Fiscales doctor Marco Antonio Valdez Hirene, el fiscal superior doctor Mario Gallo Zamudio, un grupo de fiscales, el coordinador de la Defensa Pública en Loreto doctor Carlos Navas Coronel y el doctor Aldo Atarama Lonzoy .
La reunión que duró más de dos horas permitió coordinar puntos importantes, como el de buscar optimizar el trabajo conjuntamente entre el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Defensa Pública, considerando también a los abogados defensores privados pertenecientes al Colegio de Abogados.
El doctor Aldo Atarama Lonzoy, sobre la reunión sostenida manifestó, ha sido una primera reunión de la Comisión de Implementación del NCPP, donde se han constituido las comisiones de capacitación y de subcomisión de difusión. El objetivo es hacer el seguimiento y ver los frutos que tiene el NCPP y sobre todo fundamentalmente sus errores, el objetivo es  rectificar estas malas prácticas y de esa manera generar mayor confianza y seguridad a la ciudadanía.
No existe ningún nivel de discrepancia entre las instituciones porque lo que se ha planteado y se ha dicho es que los errores son de personas, a las instituciones hay que fortalecerlas porque al final las instituciones representativas son las que deben generar la confianza en la población. Indicó que el próximo miércoles se van a reunir las sub comisiones con la finalidad que presenten sus planes de trabajo y puedan continuar con la implementación del NCPP.
Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales,  doctor Marco Antonio Valdez, dijo, lo que se busca es que mejore la administración de justicia y se dé la satisfacción a los destinatarios de las resoluciones que se emitan en el Poder judicial y las decisiones del Ministerio Público, así como el de evitar que se frustren las audiencias. Estamos analizando en donde está la falla para que las audiencias se frustren. Mencionó, asimismo, el trabajo coordinado va a ser muy importante, porque nos preguntaron qué vamos hacer los fiscales cuando el Poder Judicial salga de vacaciones en el mes de febrero, les hemos manifestado que ninguna investigación se va a detener porque en el Poder judicial van a trabajar los juzgados de emergencia; es decir, si las investigaciones están en la fiscalía, van a avanzar normalmente.
Dijo, asimismo, durante mi gestión vamos a supervisar constantemente el trabajo de los fiscales, es por eso que personalmente me estoy constituyendo a las unidades policiales para ver las diligencias que se están realizando por parte de los fiscales. Indicó que es muy importante el trabajo de la defensa pública, pero también es importante el trabajo de la defensa privada para que las audiencias no se frustren.
Finalmente, indicó, el trabajo de los operadores de Justicia integrado por el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Defensa Pública y la defensa privada, es muy importante para mejorar la administración de justicia.
A su turno, el director de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Loreto, doctor Carlos Navas Coronel, sobre la reunión sostenida convocada por la comisión distrital del Código Procesal Penal  con la presencia del doctor Aldo Atarama Lonzoy, dijo, los operadores de justicia nos hemos reunido para formar las comisiones que se van  a encargar de formar la sub comisión de capacitación, de difusión y de procesos inter institucionales.
Hemos tenido un panorama de lo que ha venido sucediendo el año 2014, hubo algunas frustraciones de audiencias por parte de los operadores de justicia, por lo que en la reunión de ayer se han dado ideas positivas, como es el de retomar las audiencias maratónicas de tal manera que exista celeridad en la tramitación de los procesos, como casos de omisión a la asistencia familiar, conducción en estado de ebriedad, a fin de que  sean resueltos rápidamente.
Por otro lado, el doctor Carlos Navas, dijo, no conocemos exactamente qué procesos han sido frustrados por parte de la defensa pública; sin embargo, esta situación va a ser revertida en este 2015 porque vamos a contratar mayor números de defensores públicos para atender mayores requerimientos de parte del Ministerio Público, del Poder Judicial, de tal manera que las audiencias no se frustren y las audiencias se cumplan con los objetivos del NCPP. Destacó que ya se ha cubierto con defensores públicos a la provincia de Requena y de Ucayali-Contamana, donde desde el mes de diciembre están trabajando los defensores y que estarán prontamente cubriendo las provincias de Datem del Marañón y  Ramón Castilla.