- En la triple frontera.
En una contundente acción contra el tráfico ilícito de drogas, la Fuerza de Tarea Unificada Mariscal Ramón Castilla ejecutó con éxito la Operación “Inquebrantable” en la comunidad nativa Nueva Galilea, distrito de Ramón Castilla, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto.
La operación se desarrolló y contó con la participación articulada de una patrulla de la 35ta Brigada de Selva del Ejército del Perú y una escuadra de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas de la Policía Nacional del Perú (DIVMCTID–Iquitos), con conocimiento y supervisión de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas (FPETID).
El desplazamiento del personal se realizó a bordo de un helicóptero MI-17 de la PNP, lo que permitió acceder a zonas de difícil alcance en la frontera.
Durante la intervención, en dos puntos estratégicos previamente identificados, las fuerzas del orden lograron desarticular una organización criminal dedicada al procesamiento y acopio de droga, así como a la producción de hoja de coca.
En el primer sector intervenido se destruyeron centros de acopio y laboratorios rústicos para el procesamiento de pasta básica de cocaína, además de aproximadamente 27 hectáreas de cultivos ilegales. Asimismo, se incineraron cerca de 493 kilogramos de sulfato de cocaína, más de 4 toneladas de insumos químicos fiscalizados y alrededor de 2.5 toneladas de insumos no fiscalizados. También se inutilizaron embarcaciones fluviales, grupos electrógenos, motores, herramientas diversas y se halló munición de diferente calibre. La afectación económica estimada a esta organización criminal asciende a 97 mil dólares americanos.
En una segunda zona de intervención, el operativo permitió destruir otros centros de acopio, dos laboratorios activos y cerca de 120 hectáreas de plantaciones de hoja de coca. En este punto se eliminó un total aproximado de 887 kilogramos de sulfato de cocaína, además de casi 7 toneladas de insumos químicos fiscalizados y más de 2.4 toneladas de insumos no fiscalizados. También se destruyó un motor estacionario utilizado para actividades ilícitas. La pérdida económica para las organizaciones dedicadas al narcotráfico en esta área fue estimada en 110 mil dólares americanos.
Las autoridades destacaron que la exitosa articulación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional reafirma el compromiso firme del Estado peruano en la lucha frontal y permanente contra el narcotráfico. Gracias a la Operación “Inquebrantable”, se ha logrado debilitar de manera significativa la infraestructura logística y de procesamiento de las redes criminales que operan en esta zona de frontera, contribuyendo a reforzar la seguridad, el control territorial y la tranquilidad de la población en Loreto.
(C. Ampuero)





