El día de ayer en el Patio de Armas del Fuerte Militar «Soldado Alfredo Vargas Guerra», se realizó la ceremonia conmemorativa por el XVII Aniversario de la exitosa Operación Chavín de Huántar y Día del Valor Militar, presidido por el Dr. Wilbert Mercado Arbieto, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
La ceremonia se dio inicio con la revista a las tropas a cargo del general de división César Díaz Peche, Comandante General de la V División de Ejército y Comandante de Armas de la Guarnición de Iquitos, acompañado del vicealmirante Gonzalo Ríos Polastri, Comandante General de Operaciones de la Amazonía, mayor general FAP César Roberto Romero Díaz, Comandante General del Ala Aérea N° 5 y V RAT y por el general PNP Víctor Meza Gil, jefe de la Región Policial Oriente.
Seguidamente, se procedió al izamiento del Pabellón Nacional y entonación de las sagradas notas de nuestro himno nacional. Acto seguido, el Padre Juan Andersen, Capellán de la V División de Ejército, ofició la acción litúrgica en memoria a esta magna fecha. A continuación, un corneta entonó el toque de silencio en memoria a los valerosos comandos que ofrendaron sus vida en esta gesta heroica como son, el teniente coronel EP Juan Valer Sandoval, el teniente EP Raúl Jiménez Chávez y al rehén y vocal de la Corte Suprema, Carlos Giusti Acuña.
A continuación, el señor general de división César Díaz Peche, oficial de más alta graduación en la Guarnición de Iquitos y que tuvo el gran honor de participar en esta exitosa operación, tuvo a su cargo el Discurso de Orden, quien en emotivas palabras manifestó en una parte de la misma:
«HOY SE CUMPLEN 17 AÑOS DE LA OPERACIÓN DE RESCATE DE REHENES «CHAVÍN DE HUÁNTAR», DE DECIRLE ALTO A LA BARBARIE, HOY… SE CUMPLEN 17 AÑOS DE VER PARTIR A VALER Y JIMÉNEZ, ELLOS QUE EN SU ETERNO VUELO LLEVARON EN SUS MANOS, LOS ÚLTIMOS GIRONES DE LA TROPELÍA TERRORISTA Y NOS DEJARON UNA LECCIÓN ENMARCADA EN UNA FRASE ¨LO HICIMOS POR EL PERÚ¨.
HOY EVOCAMOS UNA DE LAS ACCIONES DE ARMAS MÁS CÉLEBRES DE AMÉRICA, UNA LECCIÓN HISTÓRICA PARA EL MUNDO ENTERO; POR ESTA RAZÓN ESTAMOS AQUÍ REUNIDOS PARA RESALTAR LA LABOR DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS QUE ANTEPUSIERON EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER SOBRE CUALQUIER OTRA RESPONSABILIDAD, DEMOSTRANDO QUE ANTE TODO ESTÁ LA DIGNIDAD DE UNA NACIÓN, DE SU PUEBLO.….DE SU GENTE.
EVOCAMOS HOY CUANDO SE AGOTARON TODAS LAS VÍAS PACÍFICAS Y SE LLEGÓ A UNA SITUACIÓN LÍMITE EN EL QUE LOS TERRORISTAS NO IBAN A CEDER.… PELIGRANDO LA INTEGRIDAD FÍSICA Y LA VIDA DE LOS REHENES, MANTENIDOS POR LA FUERZA DE LAS ARMAS.
FUE UNA OPERACIÓN IMPECABLE QUE HOY ES TEMA OBLIGATORIO DE ESTUDIO EN LOS MANUALES Y ESCUELAS ANTITERRORISTAS DE TODOS LOS PAÍSES, Y QUE ENORGULLECE A TODOS LOS PERUANOS POR SU PERFECCIÓN Y SOBRE TODO, PORQUE RESCATÓ LA ESPERANZA DE PAZ Y FUTURO DEL PUEBLO PERUANO.
EL ÉXITO RADICÓ EN EL ACCIONAR CONJUNTO CON DESPRENDIMIENTO Y SIN EGOÍSMOS PORQUE ENTENDIMOS QUE LAS FUERZAS TERRESTRES, NAVALES Y AÉREAS SON COMPLEMENTARIAS ENTRE SÍ, CADA UNA DE ELLAS OFRECE SUS FORTALEZAS PORQUE EL EJÉRCITO, LA MARINA DE GUERRA Y LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ, TIENEN LO MÁS PRECIADO DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE ES SU POTENCIAL HUMANO, SEGURO DE QUE CONSTITUYE EL COMPONENTE MÁS VALIOSO DE TODA OPERACIÓN MILITAR.
EL 22 DE ABRIL HA SIDO INSTITUIDO COMO EL DÍA DEL VALOR MILITAR Y ES PRESISAMENTE POR ESTE VALOR ESTAREMOS SIEMPRE ALERTAS Y DISPUESTOS PARA AFRONTAR SITUACIONES DIFÍCILES QUE LA NACIÓN LO EXIJA, ASÍ COMO LAS OPERACIONES QUE SE VIENE CONDUCIENDO EN EL VRAEM, ESTA ES NUESTRA TIERRA, LA QUE NOS VIO NACER Y NOS VERÁ MORIR, LA DE NUESTROS PADRES, LA DE NUESTROS HIJOS, DE NUESTRAS ESPOSAS, RECORDEMOS QUE UNO AMA A SU PAÍS
NO, PORQUE SEA GRANDE O SEA PEQUEÑO
NI, PORQUE SEA RICO O SEA POBRE,
LO AMAMOS SIMPLEMENTE PORQUE ES NUESTRO.
QUE EL RECUERDO DEL CORONEL VALER, DEL CAPITAN JIMÉNEZ Y DEL DR. GIUSTI, PERMANEZCAN SIEMPRE EN LA MENTE Y EN LOS CORAZONES DE CADA UNO DE LOS PERUANOS».
El discurso culminó con tres vivas:
-VIVA LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERÚ
-VIVA LA REGIÓN LORETO
-VIVA EL PERÚ.
Finalmente, esta trascendental ceremonia terminó entonándose el himno de las Fuerzas Armadas, coreado a viva voz por los miembros del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú, presentes en este acto histórico de nuestra querida patria.