ONU y titulación indígena

 

Son 16 países del mundo que se han unido para donar 5 millones de euros que serán utilizados por el Gobierno Regional de Loreto, para desarrollar el reconocimiento territorial (titulación) de 115 pueblos indígenas de nuestra región. Este aporte conseguido a través de la ONU es en base a los derechos nacionales e internacionales que les asiste a las etnias de esta parte de la Amazonía de nuestro país.
Lo logrado por el gobernador regional Lic. Fernando Meléndez Celis, tiene un valor mayúsculo teniendo en cuenta que muchos sectores mestizos se resisten a reconocer estos derechos y nada más se lanzan a difamar las acciones que realizan sin mayor análisis, menos con la seriedad que el caso merece afrontar.
Se trata de un sector vulnerable indígena que se enfrenta a un poderoso Estado centralista que no se cansa de firmar actas que no cumple y no siente rubor en la cara para seguir diciendo que la culpa es de las poblaciones, cuyas dirigencias o líderes podrán tener acciones negativas y positivas, lo que no invalida la exigencia del cumplimiento de los derechos por parte de los gobiernos de turno. En todas partes se cuecen habas y los entuertos se tienen que corregir, si los hubiere.
El gobernador también ha informado desde Alemania donde participa en la COP 23 en la ciudad de Bonn, que vamos a poner en valor nuestras riquezas biológicas y forestales, además de conservar el agua dulce, recurso en el que Loreto tiene un inmenso potencial. Ello será posible por el trabajo de microzonificación de todo el territorio forestal de Loreto, que realizarán gracias a los países miembros de la ONU, que esta vez aportan.
Este acto es una muestra de cómo el mundo valora grandemente lo que los pueblos indígenas cuidan en sus territorios que son: el agua dulce, la biodiversidad y que no se acaben los recursos forestales que ilegales extraen la madera de nuestros bosques sin tener una respuesta fuerte del Estado para evitar que esto siga sucediendo.
Hay casos contados con los dedos donde la comunidad no deja limpiar lo contaminado y eso está mal. Si ellos opinan que la empresa que limpia lo hace mal y no remedia nada, deben seguir los mecanismos formales para seguir denunciando que esto está pasando. El problema es que el Estado tampoco demuestra lo contrario con contundencia. Solicitamos entrevistas y no conceden.
Así las cosas, estamos en el ojo del mundo desde hace mucho tiempo, solo la mezquindad del gobierno central no ha querido o no sabe, menos entiende que somos un gran potencial presente y futuro. ¿Cómo no preocuparnos el tratamiento que dan al tema petrolero? donde parece mejor importar el crudo que destinar los fondos para reparar o cambiar y totalmente el Oleoducto. Algo raro está pasando.
Estos temas están pendientes y se espera que a su retorno el gobernador regional siga en esa línea de atender la base esencial de nuestro desarrollo. Por nuestros hijos y nietos, sean mestizos, indígenas o colonos.