ONPE inicia Procedimiento Administrativo Sancionador contra candidatos que no presentaron su información financiera de campaña

  • En Loreto Solo el 56% de candidatos han presentado su información financiera de sus ingresos y gastos de campaña.


El Jefe de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Loreto, Econ. Mgtr. Robert Horna Rengifo, informa que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició los Procedimientos Administrativos Sancionadores a los excandidatos y excandidatas que participaron en las Elecciones Regionales y Municipales pasadas ERM 2022, que el viernes 10 de febrero del 2023 venció indefectiblemente el plazo de presentación de la información financiera de sus ingresos y gastos.
En este sentido, el organismo electoral recordó que según el artículo 36-B de la Ley de Organizaciones Políticas, la omisión de la presentación de esta información será sancionada.
Los obligados a presentar la información financiera de campaña electoral son los candidatos y candidatas a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales; alcaldes y regidores provinciales o distritales que fueron inscritos por el Jurado Electoral Especial respectivo, para su participación en el proceso electoral. Inclusive los candidatos y candidatas inscritos que no hayan tenido aportes/ingresos ni efectuados gastos de campaña deberán presentar su información financiera declarando en cero.
De acuerdo a lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, los candidatos y candidatas se encuentran obligados a presentar en dos entregas obligatorias la información financiera de sus aportes, ingresos y gastos efectuados durante la campaña electoral.
La primera entrega comprendió desde la convocatoria hasta treinta días antes de la elección, cuyo plazo venció el 16 de setiembre del 2022, y la segunda entrega debe presentarse en un plazo no mayor a 15 días de concluido el proceso electoral con la publicación en el diario oficial El Peruano de la resolución del JNE que dispone su conclusión.
Según Resolución Gerencial Nº 002-2023-GSFP/ONPE, se estableció el 10 de febrero de 2023, como fecha límite para que las personas candidatas o sus responsables de campaña, según correspondan, presenten la segunda entrega de la información financiera de aportes e ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral de las Elecciones Municipales y Elecciones Regionales 2022, por los períodos comprendidos desde el 03 de septiembre al 30 de diciembre del 2022.
En Loreto sólo el 56.53 % cumplió con esta obligación, de los 2,767 candidatos y candidatas en Loreto obligados a presentar su segundo informe de aportes/ingresos recibidos y gastos realizados durante la campaña electoral elecciones regionales y municipales 2022, a la fecha, la plataforma digital Claridad ha recibido la segunda entrega de información financiera de 1,564 (56.53%) candidatos y candidatas. No lo ha hecho aún 1,203 (43.47%) y el plazo venció el 10 de febrero.
De esta manera, la ONPE trabaja al servicio de la ciudadanía para fortalecer la democracia en el Perú y ayudar a las organizaciones para que elijan a sus autoridades en elecciones libres, limpias, transparentes y eficientes. La ORC Iquitos se encuentra ubicada en Calle Calvo de Araujo N° 431 (altura del colegio Sagrado Corazón Primaria), nuestra Atención y Asistencia Técnica es completamente gratuita.