- En el marco de las Elecciones Generales 2026
Las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) Maynas, Alto Amazonas, Requena y Mariscal Ramón Castilla, sostuvieron una reunión de coordinación con representantes de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional, con el propósito de establecer medidas de seguridad que garanticen el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
El encuentro se realizó en las instalaciones del Comando Operacional de la Amazonía (COAM), de Iquitos, y contó con la participación de representantes del Ejército y de la Marina: general de brigada Luis O’Connor; vicealmirante Percy Pérez; representantes de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea.
Asimismo, participaron Freddy Alvarado, jefe de la ODPE Maynas; Richard Alejo, jefe de ODPE Requena; Adolfo Ostos, jefe de la ODPE Alto Amazonas; y Eric Cubas; jefe de la ODPE Mariscal Ramón Castilla. Durante la reunión, se abordaron los lineamientos de apoyo militar orientados a garantizar la custodia de los locales de votación y el resguardo del material electoral durante las etapas de despliegue y repliegue.
En la reunión se definieron las funciones específicas que cumplirán las Fuerzas Armadas, y la Policía Nacional en los locales donde se instalarán las mesas de sufragio, de acuerdo con las responsabilidades establecidas en la normativa electoral. Las ODPE de Maynas, Requena, Alto Amazonas, Mariscal Ramón Castilla, y Ucayali, tienen a su cargo la conducción del proceso electoral en la región Loreto, lo que permitirá a la ciudadanía elegir al presidente y vicepresidentes de la República, así como a los senadores, diputados y representantes ante el Parlamento Andino.
De acuerdo con el padrón electoral, en la región Loreto participarán aproximadamente 755 mil 923 electores. Para ello, se habilitarán 366 locales de votación, donde se instalarán alrededor de 2,697 mesas de sufragio. En ese marco, la ODPE Maynas administrará aproximadamente 160 locales de votación, con 1,565 mesas de sufragio para unos 457,544 electores.
La ODPE Alto Amazonas contará con 105 locales, 561 mesas y alrededor de 157,579 electores; la ODPE Requena tendrá 33 locales, 191 mesas y cerca de 54,018 electores; la ODPE Mariscal Ramón Castilla dispondrá de 32 locales, 196 mesas y aproximadamente 55,569 electores; mientras que la ODPE Ucayali habilitará 36 locales, 184 mesas y atenderá a unos 51,213 electores. Iquitos, 12 de febrero de 2026





