-Así lo da a conocer abogada Jacqueline Zumaeta Mendieta
Con la finalidad de evitar dilatados procesos de divorcios en los juzgados y agilizar el trámite de separación para los interesados, la oficina de separación convencional y divorcio ulterior de la Municipalidad de Maynas, que jefatura la abogada Jacqueline Zumaeta Mendieta, da a conocer las facilidades y requisitos para una separación convencional, o de mutuo acuerdo, que demora cuatro meses con el único pago de S/. 350 NS en la Municipalidad de Maynas y que desde el año 2008 ha favorecido a más de 250 parejas.
Jacqueline Zumaeta explica que la Ley N° 29227 regula el procedimiento no contencioso de la separación convencional y divorcio ulterior en las municipalidades y notarías, a la cual pueden acogerse los cónyuges que, después de transcurridos dos años de la celebración del matrimonio, deciden poner fin a dicha unión mediante separación convencional y divorcio ulterior. Esto quiere decir que aquellas personas que se encuentran unidas mediante un papel pero que están separadas desde hace varios años, pueden regularizar su situación en un tiempo menor a 6 meses.
«Estos son requisitos indispensables para el divorcio ulterior: copia simple y legible del DNI de ambos cónyuges, acta o copia certificada de la partida de matrimonio, declaración jurada con firma y huella digital de cada uno de los cónyuges, acta o copia certificada de la partida de nacimiento, copia certificada de la sentencia judicial firme o acta de conciliación respecto de los regímenes del ejercicio de la patria potestad, escritura pública inscrita en los registros públicos y declaración jurada de ambos cónyuges», detalla.
Asimismo, nos indica que en la primera etapa y tras el pago de S/. 290 NS por concepto de separación convencional en la Municipalidad de Maynas, el trámite tiene una duración de un mes como máximo, el mismo que culmina con la emisión y notificación de la Resolución de Alcaldía. Mientras que en la segunda etapa y luego de pagar S/. 60 NS por concepto de divorcio ulterior, el divorcio definitivo que se inscribe en los registros públicos y registro civil de Maynas, se realiza después de dos meses de haber sido notificadas las partes interesadas.
Vecinos deben informar si semáforos de sus calles funcionan correctamente, ya que esto es una ayuda para los encargados. (MIP)
3.5