ODPE Maynas realizará simulacro oficial del sistema de cómputo electoral

  • Mañana domingo simularán el cómputo de los votos de los comicios del 10 de abril
  • Actividad será a las 10 de la mañanacentro computo onpe

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Maynas, desarrollará este domingo 3 de abril el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral a emplearse en las Elecciones Generales del 10 de abril, por mandato del artículo 215 de la Ley Orgánica de Elecciones, para comprobar la funcionalidad del software electoral.
El ensayo se realizará a las 09:30 am. en la Sede Central de la ONPE y a las 10:00 am. en el centro de cómputo de la ODPE Maynas.
Son en total 60 los centros de cómputo que se instalarán a nivel nacional, las cuales ejecutarán el simulacro sirviéndose de los equipos informáticos asignados a cada ODPE. La cantidad de las computadoras por ODPE varía entre 7 y 31, dependiendo de la cantidad de electores que exista bajo la jurisdicción de cada Oficina Descentralizada.
El centro de cómputo es un ambiente en la ODPE implementado para el procesamiento de las actas electorales y cuenta con áreas destinadas a personeros y observadores, las mismas que permiten observar las actividades que se desarrollan en el área de procesamiento.
La puesta en cero del sistema de cómputo electoral consiste en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral que se ejecuta en los servidores de los centros de cómputo y los servidores nación para dar inicio al procesamiento de actas.
Para el simulacro en la ODPE Maynas, se procesará en el sistema un porcentaje de actas de prueba con data ficticia, previamente se realizará el cálculo de resultados esperados en forma manual. Una vez procesadas en los respectivos centros de cómputo, los resultados procesados se compararán con los que fueron obtenidos de manera manual.
La actividad contará con la participación del presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Maynas, personeros de los partidos políticos participantes y otras autoridades.
En la región Loreto acudirán a las urnas 630, 498 electores, 299,848 mujeres y 330, 650 hombres. De ellos, 22, 512 sufragarán por primera vez. (GL)