ODECMA Loreto suspende preventivamente a juez de paz por presunta falta grave

  • Quien se mantendrá apartado del cargo hasta que se resuelva su situación materia de investigación.


Órgano de control de la Corte de Loreto mantiene estricta observancia del correcto ejercicio de las funciones de quienes están llamados a impartir justicia.
La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Loreto decidió suspender preventivamente a un juez de paz, mientras se determina su responsabilidad por la presunta comisión de falta grave contra la Ley de Justicia de Paz.
La resolución de la Jefatura de la ODECMA, emitida el último 12 de noviembre, señala que Ricter Chilicahua Rivera, en su condición de juez de paz de la comunidad campesina de Concordia, habría sustraído la suma de trescientos soles a un usuario y realizado proselitismo político durante los meses de julio a septiembre del presente año.
En el mismo documento, se precisó también la designación de un magistrado contralor, quien desarrollará la investigación correspondiente durante el procedimiento disciplinario contra el referido juez de paz.
Cabe resaltar que el órgano de control de la Corte de Loreto, que preside el juez superior, Reynaldo Elías Cajamarca Porras, viene ejecutando acciones tangibles en pro de un mejor servicio de justicia, manteniendo observancia de la conducta de jueces y personal jurisdiccional, a fin de que desempeñen adecuadamente sus funciones para bien de la comunidad loretana.
Dato:
La ODECMA es el órgano competente para conocer las quejas o denuncias planteadas contra jueces y personal jurisdiccional.
El procedimiento disciplinario del juez de paz letrado cuenta con una regulación especial, con la finalidad de garantizar el respeto del debido proceso, y derecho a la defensa.