ODECMA Loreto realizó visita de trabajo en San Lorenzo

-Se realizaron reuniones con la sociedad civil

Una visita de trabajo de cinco días realizó la ODECMA Loreto en el juzgado mixto  y de paz letrado en la localidad de San Lorenzo, capital de la provincia del Datem del Marañón. La comitiva estuvo presidida por el doctor Wilbert Mercado Arbieto, quien informó sobre las acciones realizadas con el objetivo de buscar el mejoramiento del sistema de justicia.

Mercado Arbieto, dijo, hemos realizado una visita judicial ordinaria de la ODECMA en donde los magistrados contralores han verificado la tramitación de los expedientes y si están cumpliendo los parámetros relacionados a la celeridad y de  corrección en la tramitación de los procesos; además, se ha buscado determinar la identidad entre  el número de expedientes que se informa estadísticamente  y el número de expedientes que se tramitan. En el juzgado mixto hay alrededor de 162 expedientes que mayormente son de contenido penal.

Los problemas en los juzgados del Datem del Marañón son recurrentes como la distancia, la falta de comunicación que hace que los procesos no sean céleres existiendo una limitación; sin embargo, se hace lo posible para que los procesos sean rápidos como la población exige.

Se ha observado la construcción de un módulo de justicia propio para  la implementación del NCPP con un diseño de acuerdo a la realidad de la zona, en donde se producen intensas lluvias.

También se han realizado tres eventos en donde se habló sobre la implementación del NCPP en San Lorenzo que va a significar no solamente la utilización de un nuevo instrumento, sino el cambio de cultura jurídica en los operadores de justicia, como son el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional  y la Defensa Pública; en este tema existe la preocupación de la población, pues en San Lorenzo no existen los Defensores Públicos y exigen su presencia en la medida que la defensa es cautiva, mucho de los procesos penales no avanzan por la falta de defensa, haciendo que las decisiones no puedan darse dentro de los marcos de la garantía que establece el NCPP.

Hay un compromiso de la Policía Nacional, de la Municipalidad de San Lorenzo que siempre nos acompaña, del párroco de San Lorenzo que siempre está presente en las reuniones y comprometido con los temas penales.

Otro de los eventos realizados trató sobre el diálogo que se debe tener con los representantes de las comunidades nativas, quienes actualmente tienen algunos problemas entre la justicia ordinaria y la justicia comunal; se presentan muchos casos de homicidio que llega al conocimiento del juez ordinario. El tema es cómo determinar las competencias pues en el caso de las comunidades nativas está presente el tema cultural, como es la maldad, la brujería,  es decir se destruye con la muerte  a la persona que causa este problema. Es un problema antropológico.

El Poder Judicial en  la provincia del Datem Del Marañón, donde hay un escenario de coexistencia de más de siete grupos étnicos, tiene que realizar un encuentro o un taller con una temática,  y que sirva, pues al final lo que busca la justicia ordinaria y la justicia comunal es el de restablecer la paz  social, que solo se puede dar con puntos de encuentros de convivencia y coexistencia de las formas de administración de justicia. La reunión ha servido para expresar la preocupación del Poder Judicial y también el interés de los pueblos indígenas para saber cómo se pueden llegar a puntos no teóricos, sino prácticos; para ello, la jueza tiene un terreno fértil para ir desarrollando algunos criterios en los que se invoca a la costumbre como fuente del derecho en las poblaciones indígenas y sean reconocidos por el juez ordinario para que sirva como precedente.

Nombran a estudiantes como delegados de la lucha contra la corrupción

Asimismo,  en las reuniones se han nombrado a los mejores estudiantes del cuarto grado de secundaria de los colegios de San Lorenzo, para que se constituyan en delegados de la lucha contra la corrupción. Hay un compromiso de los adolescentes de luchar contra el tráfico de notas, proposiciones indecorosas de algunos docentes que hacen a las alumnas  para la aprobación, así como el recibimiento de dádivas. A los estudiantes  en una sencilla ceremonia se les entregó los chalecos anticorrupción que les distinguirá de los demás alumnos.

También estuvieron presentes los representantes del MIDIS, quienes han informado sobre la necesidad de contar con un juez de familia, pero con otro enfoque que sea también de campo, y que tenga un acercamiento con la población, pues son altos los índices de violencia familiar.

Finalmente, Mercado dijo que el periodismo se convierte en un intermediario, la importancia  del periodismo está en captar las noticias y por ende captan los problemas de la sociedad, transmitiendo a través de su trabajo diario, pues la presencia del estado con la creación de los juzgados en San Lorenzo ha motivado  el desarrollo importante de esta ciudad ubicada en el río Marañón. (WGN)