- Se verificará funcionamiento del servicio judicial y atención a usuarios.
- Además, habrá diálogo con fiscales, jueces, abogados, PNP, usuarios y ciudadanía.
La visita judicial ordinaria, se realizará los días 21 y 22 de agosto 2024, al Módulo de Justicia de la provincia de Requena, sede del Juzgado Mixto, y Juzgado de Paz Letrado, así informó el juez superior, Reynaldo Elías Cajamarca Porras, jefe de Odanc Loreto, y que estará a cargo de la Unidad de Prevención liderado por el Juez Superior Luis Marín Souza.
Se verificará la carga procesal del Juzgado Mixto, el cual en adición a sus funciones cumple la función de Juzgado Penal Unipersonal y Liquidador en el trámite de expedientes, entre los que se encuentran: procesos de contenido penal, familia, civil, contencioso administrativo y laboral. Asimismo, del Juzgado de Paz Letrado que, de manera adicional, cumple la función de Juzgado de Investigación Preparatoria tramitando expedientes de contenido penal, alimentos, y obligación de dar suma de dinero, entre otras materias.
Se tiene conocimiento que los casos que mayor incidencia son de violación sexual de menores, violencia familiar, procesos contenciosos administrativo, corrupción de funcionarios y procesos de alimentos.
La visita estará enfocada en el cumplimiento de los plazos procesales, y en la tramitación correcta de los procesos judiciales, evaluar el desempeño funcional de los jueces y auxiliares jurisdiccionales, supervisar el uso obligatorio de las herramientas informáticas como “El juez te escucha, programa tu cita”; lo que permitirá detectar las causas y efectos de las deficiencias o no en el resultado del servicio judicial, y a la vez recoger las opiniones e inquietudes de los visitados, los justiciables y las autoridades de la localidad.
Se verificará, si se cuenta con defensores públicos para la defensa de los procesados, y de menores infractores, y si la defensa está garantizada con la participación de abogados particulares, toda vez que existen personas con bajos recursos económicos por lo que su atención debe garantizarse de manera gratuita en los procesos penales.
Asimismo, se constatará la infraestructura y condiciones de trabajo en las cuales el personal judicial desarrolla sus actividades materia de control, ya que se tiene conocimiento que su construcción, data de más de veinte años, y si brinda seguridad tanto del personal jurisdiccional o bienes como son los expedientes, y que serán perennizados, para la elaboración de un estudio a efectos de su mejora en infraestructura.
Pese a las dificultades existentes, se tendrá en cuenta si realizan las buenas prácticas de Jueces y Servidores, si el trabajo se cumple en la jornada de labores, y por ser de turno permanente si laboran los días sábados y domingos, lo que hace que la carga procesal se pueda atender con regularidad. Si la falta de servicios de notificación para los distritos, y comunidades nativas, vienen o no dilatando los plazos procesales.
DIÁLOGO CON FISCALES, JUECES, ABOGADOS Y USUARIOS Y SOCIEDAD CIVIL
Las visitas judiciales concluirán con el diálogo con el usuario judicial, por lo que se hace un llamado a los comunicadores, fiscales, abogados, y ciudadanos, al Centro de Emergencia Mujer, Policía Nacional, y sociedad civil, para su participación activa el día 22 de agosto, a las 11 de la mañana en el Auditorio Municipal “San Francisco de Asís” de la provincia de Requena (calle San Francisco N° 138-140), tercer Piso.
Asimismo, se conocerá si existe comunicación entre el Poder Judicial y la comunidad, si hay buena atención a los litigantes, y si el derecho a la defensa se encuentra garantizado al usuario, y el cumplimiento con la publicación de la relación de audiencias, entre otros.