Obreros protestaron en la construcción del jardín Lily Vásquez Ribeiro

  • Denunciaron despidos arbitrarios por parte de la empresa constructora.

Los obreros que laboran en la construcción del jardín Lily Vásquez Ribeiro, que se ejecuta en terrenos cercanos a la sede principal del Gobierno Regional de Loreto, en el distrito de Belén, realizaron una protesta en contra de la empresa constructora por presuntos despidos arbitrarios.
De acuerdo con los trabajadores, el despido de varios obreros se realizó, luego de la conformación de un comité de obra, iniciativa de los mismos obreros luego que uno de sus compañeros perdiera la vida durante un accidente laboral, que aseguran hasta el momento no fue resuelto.
“La ley nos permite conformar un comité de obra para la vigilancia de nuestros derechos y beneficios como trabajadores, al parecer eso no les gustó a los encargados de la construcción quienes decidieron retirar a varios de los compañeros. Vulnerando nuestros derechos”, refirieron.
Hasta el lugar acudieron dirigentes del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Loreto, de la base central y Belén, quienes expresaron su respaldo a las medidas de lucha iniciadas por sus compañeros de labores. “Es un despido injustificado, la obra no tiene un avance significativo como para retirar a una gran cantidad de trabajadores”, señaló Reynaldo Tuanama, secretario general de la organización sindical.
En la protesta también estuvieron presentes los familiares del obrero que perdió la vida al caer el desagüe y quien fue encontrado sin vida luego de un día de intensa búsqueda, según indicó su familia, hasta el momento la justicia no toma acciones en contra de la imprudencia de quienes debían velar por la seguridad del hombre fallecido.
El grupo de manifestantes aseguró que no permitirían realizar labores en la construcción, hasta que no exista un diálogo con la empresa para devolver el empleo a los hombres y mujeres que fueron despedidos. Asimismo, pidieron la intervención del Gobierno Regional de Loreto, que está a cargo del financiamiento.
Finalmente, pidieron la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), debido a la vulneración de sus derechos como trabajadores y las malas acciones que estaría tomando la empresa constructora.
(K. Rodriguez)