- Sindicato denuncia irregularidades y exige reposición de personal en la obra.
El Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Loreto realizó un plantón en el frontis del Hospital de Apoyo Iquitos, por la calle Cornejo Portugal, en rechazo al despido de varios obreros. La medida de protesta generó la atención de transeúntes y pacientes que acudían al nosocomio.
Según denunciaron los dirigentes, durante la última semana al menos 25 obreros —entre sindicalizados e independientes— fueron retirados de la obra sin mayores explicaciones. La decisión ha generado malestar, ya que aseguran que aún queda mucho por concluir en el proyecto.
“Nuestros compañeros y otros independientes fueron retirados sin ninguna justificación. La obra todavía no ha terminado, tienen un montón de cosas por hacer”, expresó uno de los representantes sindicales, al exigir la inmediata reposición del personal.
Durante la protesta también se denunciaron presuntas irregularidades, entre ellas, el retiro de trabajadores para ser reemplazados por subcontratistas. Los manifestantes señalaron además que habría empresas vinculadas a funcionarios del Gobierno Regional de Loreto participando en la ejecución de la obra.
El proyecto de mejoramiento del Hospital de Apoyo Iquitos, a cargo del consorcio Salud Garayar, cuenta con una inversión de 103 millones de soles y un plazo de ejecución de 450 días. Según los dirigentes, pese a estar cerca de su culminación, los despidos injustificados ponen en riesgo la continuidad y calidad de la obra.
Finalmente, los sindicalistas advirtieron que, de no ser escuchados, radicalizarán sus medidas de lucha. “No descartamos tomar acciones más drásticas si no se respeta el derecho al trabajo de nuestros compañeros”, advirtieron frente a la protesta que podría extenderse en los próximos días. (K. Rodriguez)





