Obra teatral vivida

Las expresiones artísticas son innatas a las distintas culturas que puedan existir en el mundo y por supuesto en los pueblos de la Amazonía, las mismas que se fueron transmitiendo de forma oral a lo largo de los años y décadas que han ido pasando como tantas historias en el teatro de la vida.
Los pueblos se han desarrollado e ido categorizándose como caseríos, comunidades, localidades, poblados y ciudades. Más o menos en ese orden donde pese a las diferencias de números de habitantes, lo que ha permanecido es ese protagonismo al momento de expresarse artísticamente y en libertad.
Quizás no sea ese el propósito cuando la gente se junta para contar, interpretar, imitar, entonar algún ritmo, moverse en una danza. Expresiones que van dando forma a lo que se puede trasladar a un escenario puntual en una urbe moderna donde no faltan las llamadas salas teatrales con el escenario de tabla incluido, aunque ahora el piso puede ser de otro material.
Nos movemos en un mundo donde actuamos en el día a día, reímos, lloramos, cantamos, bailamos y observamos, como pasan las horas, pasa la vida, pasan las historias. Y es a través de los guiones que el teatro como expresión artística nos muestra a nuestro mundo con sus técnicas.
Quienes piensan que ponerse en un escenario y sobre las tablas, como quedó la expresión por los escenarios antiguos de pisos de tabla; es la cosa más fácil del mundo, se equivocaron totalmente. Pero sí hay un aspecto en que nadie, pensamos, debe ser ajeno: es que nos movemos en el escenario de la vida donde cada uno de nosotros somos los protagonistas de nuestra historia.
Y nuestra historia individual y como parte de la sociedad en que vivimos espera mucho de nosotros. Venimos de una misma cultura con sus variantes la cual debemos mostrar sin ser actores y actrices que exige la formalidad de un escenario bien montado.
Lo que queremos es compartir que lo que hagamos en el día a día al acercarse la fecha central del Día Mundial del Teatro este 27 de marzo, sea en base a un libreto que vayamos dirigiendo desde nuestra casa hacia las responsabilidades laborales y sociales que tenemos. No es fácil esa actuación natural, ni la ensayada, pero es el reto que tenemos que seguir para alcanza el éxito.
En esta fecha especial que ser acerca y desde cualquier lugar de este gran escenario que es el mundo, nos sumamos a las expresiones de reconocimiento a todos aquellos que han dedicado parte de su vida a la interpretación teatral para enriquecer nuestra cultura.