- Comisión de auditores detectó fisuras en pisos y grietas en paredes. La obra fue recibida hace tres meses por la Municipalidad de Maynas.
- Ejecución demandó a la municipalidad 33 millones de soles.
Tal como lo habían anunciado en conferencia de prensa, los dirigentes de la federación de vendedores del Mercado Modelo, el establecimiento presenta muchas deficiencias en su infraestructura. Por lo que piden que primero hagan el mejoramiento para después ingresar basados en el padrón 2019. Justamente la Contraloría de la República publicó su informe luego de haber visitado el mercado.
“La Contraloría General de la República detectó que la obra de mejoramiento y ampliación del “Mercado Modelo 3 de Octubre” del distrito de Iquitos, valorizada en 33 millones de soles, y que fue recepcionada hace tres meses por la Municipalidad Provincial de Maynas, presenta deficiencias en su infraestructura y equipamiento.
Entre el 23 y 27 de febrero de este año, una comisión de auditores realizó una visita de control en las instalaciones del centro de abastos para verificar el estado situacional de la obra y en ese período se identificaron situaciones adversas que ponen en riesgo la calidad y vida útil de la infraestructura.
Se evidenciaron deficiencias como la existencia de fisuras en el piso de cemento pulido, así como grietas en las paredes de las áreas de expendio. Asimismo, se identificó la filtración de aguas pluviales acumuladas en áreas comunes y humedad en pisos y paredes en la parte interior y exterior del mercado.
De esta manera se corroboró que la entidad edil, a través del supervisor de obra, no habría cumplido con sus funciones de controlar y verificar la calidad de los procesos constructivos.
Adicionalmente, en la inspección realizada también se detectaron deficiencias en determinados elementos de la infraestructura del mercado como dos cámaras frigoríficas sin funcionar ubicadas en un ambiente con humedad en el piso, lo que podría afectar la calidad de los alimentos que serán almacenados en dicho equipamiento, lo que generaría un riesgo para la salud de los usuarios que acudan al centro de abastos.
Así también se evidenció que el tanque séptico cuenta con una sola bomba sumergible. Asimismo, el sistema contra incendios se encuentra sin conexión a la red pública para abastecimiento de agua, que representa un gran riesgo en caso de producirse un siniestro.
De igual manera se observó que el sistema de drenaje de los pasadizos se encontraba obstruido por aguas residuales, entre otros aspectos que se mencionan en el Informe de Visita de Control N° 028-2024-OCI/0438-SVC.
Dicho documento fue comunicado al titular de la entidad para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan respecto a las situaciones adversas identificadas en la obra”, remarca Contraloría.
Como reciben una obra asi? negligencia total de la municipalidad de poner a personas sin el perfil adecuado para este trabajo, lo que pone en duda la calidad del personal a cargo de otros procesos, que feo