- Expresó el Ing. Raúl Cabanillas, residente de la obra, quien expuso con su equipo técnico ante el Colegio de Ingenieros.
La reunión fue el último jueves 12 de febrero en las instalaciones del mencionado colegio de profesionales. También asistieron especialistas del hospital Iquitos, el presidente del Cuerpo Médico, entre otros.
Ahí se conformó una comisión que evaluará en campo lo expuesto por los responsables de la obra. Se pudo escuchar a algunos miembros del comité técnico de la empresa contratista, que en la gestión anterior los responsables de esa ejecución habían colocado materiales de pésima calidad y que no correspondían, por lo que tuvieron que hacer varios cambios.
El Ing. Raúl Cabanillas, residente de la obra, habló que el Consorcio Salud Garayar, asumió el sistema de contratación a suma alzada y precios unitarios por un monto de 103 millones de soles sin IGV. Que se entregó el terreno (para el saldo de obra) el 10 de mayo del año 2024.
Que iniciaron el 11 de mayo del 2024, con un plazo de 450 días calendario y que la fecha para la culminación de la obra era el 3 de agosto del año 2025. Pero que se hizo una solicitud de ampliación de plazo que fue denegada.
Y que luego vino la segunda solicitud que fue aprobada para el 23 de octubre del año 2025. Posteriormente apareció el tercer pedido y aprobación con resolución de gerencia regional 515- 2025, dando plazo hasta el 19 de diciembre de 2025. Apareciendo otra solicitud de plazo, con lo que se alargó hasta el 22 de enero de 2026.
Siendo necesario hacer una nueva solicitud por retraso justificado, ampliándose el plazo hasta el 10 de mayo del año 2026. El plazo de término de la obra.
“En las instancias eléctricas estamos trabajando los sistemas. La energía y cálculos de las cargas ha variado, se han incrementado con todo el sistema para el hospital. Estamos en proceso de ejecución, ha sido a raíz del adicional 8 y 9 que son los últimos adicionales que han otorgado en noviembre y diciembre”, refirió Cabanillas.
Una arquitecta dio a conocer todas las fallas que encontraron en las coberturas por lo que el agua se filtraba en varios de los pisos de la nueva infraestructura. Y que a estas alturas todo ello había sido cambiado, todos los materiales que habían colocado de mala calidad y que no corresponden.
“Ahora se ha protegido con coberturas adecuadas las zonas importantes, que estaban descubiertas. Se ha comprobado que ya no hay filtraciones” dijo. También habló del vinílico malogrado, de los pisos, de la falta de puertas y ventanas que no eran las adecuadas.
Otro de los ingenieros de la obra, mencionó que la planta de tratamiento de agua potable, actualmente está con todo instalado. “Lo que viene es la automatización, poner en marcha la clorificación, que el flujo sea automatizado y bote al cuarto de bombas. Faltan las pruebas. Se ha perforado un pozo tubular y está operativo, con dos pozos ya podemos abastecer al hospital. Este mes debe estar operativo todo el sistema sanitario” habló.
En cuanto a las instalaciones eléctricas y mecánicas, mencionaron que se ha coordinado el trabajo para colocar un ducto debajo de la calle Cornejo Portugal y se está a la espera de equipos para poder instalar el cable seco.
Habla de que ya hay equipos, igual transformadores y que se sigue en la fabricación de tableros electrónicos. “Algunos están llegando y otros todavía están en fabricación, los que deben llegar en el mes de marzo con lo que se procederá a instalar. En cuanto a los cables estamos instalando de baja tensión. Los cables que fueron instalados en la gestión anterior estaban deteriorados por la humedad, los ductos eléctricos ya no prestaban garantía, por eso se ha ido retirando e instalando nuevo cableado.
Respecto a instalaciones mecánicas, contamos con 2 grupos electrógenos antiguos a los que se les ha dado mantenimiento y se va a instalar un tercer grupo. Se cuenta con un 90% de equipos acá y un 10% en Lima, esperamos que lleguen para hacer las pruebas de operatividad, funcionando y capacitar al personal del hospital que serán los usuarios de los equipos”, dijeron.
Es decir, se ha anunciado que el próximo 10 de mayo del presente año 2026, se estará anunciando la culminación del nuevo hospital Iquitos. Lo que toda la población está ansiando desde hace años a fin de salir de los ambientes de contingencia, que realmente representan un riesgo constante para el personal profesional, así como para los usuarios de esta ciudad.





