- Como ya lo han hecho con la obra del colegio “Rosa Agustina”.
- Y más adelante podrían hasta llegar a rescindir los contratos como manda la normativa.
- Empresa también les debe a ingenieros de obra “Rosa Agustina”, por lo que la están denunciando.
Preocupante conocer todos los canales adversos que se presentan en la construcción de obras que son fundamentales para mejorar dos sectores complejos como son educación y salud.
Ayer se pudo entrevistar al gerente del área de infraestructura del gobierno regional, Ingeniero Civil Artemio Del Águila quien, además, desde el año 2015 es perito de la fiscalía anticorrupción de Tarapoto por lo que se debe presumir que está en alerta constante para no cometer graves errores en los procesos, puesto que ello le terminaría costando muy caro a su persona y carrera profesional.
Hace un mes se le entrevistó, él respondió que había muchas obras paralizadas en Loreto y que visitaría cada una para ver qué estaba pasando. Por lo que ayer se le preguntó sobre lo encontrado y las acciones asumidas para apalancar nuevamente las construcciones, como la obra Laguna Sapi-Sapi.
“Hemos hecho algunas visitas a las obras que se vienen ejecutando y estamos tratando de corregir. Primero en cuanto a la presencia de los técnicos, supervisor y el residente. Ellos deben saber que su presencia es obligatoria, así se les manda a través de un contrato y la normativa. Ya lo saben y eso tiene que ser un precedente para todos.
Lamentablemente todas las obras basadas en la pandemia, han tenido sustento para suspender, la Ley lo permite. Eso ha generado que en muchas obras se amplíe los plazos de ejecución”, contó el ingeniero civil.
¿Y esas ampliaciones generan adicionales?
-En algunos casos porque al hacer la suspensión aparecieron las lluvias. Y quizá en parte por la estrategia del trabajo del contratista que no ha sido bien planteada, lo que ha generado que muchas obras se deterioren.
¿Y la obra Sapi-Sapi (Nauta) ha reiniciado la obra?
-La semana pasada tuvimos reuniones constantes con la contratista, el supervisor y nuestro equipo técnico, se expone la situación y acá lo discutimos. Fue el propietario y se le dijo que en caso no haya avance, eso se cierra. Ya no estamos para seguir de “bonachones”. Nosotros como funcionarios tenemos responsabilidades y por omisión yo no podría caer en una situación de cuestiones legales que pueden repercutir en mi persona y profesión.
Mucho más ahora que la Contraloría cuenta con facultades para sancionarlos ¿no?
-Para mí es una cuestión positiva esa noticia. Lamentablemente a veces como seres humanos somos tan tercos que muchas les dicen no lo hagas y lo hacen. El profesional muchas veces lo hace porque nunca lo han vivido, nunca lo han sancionado. Nunca ha sentido sentarse ante un juez para que le determine una situación jurídica.
De otro lado. ¿Qué avance en el tema del colegio “Rosa Agustina?
-Nosotros el último martes (25 de mayo 2021) hemos remitido la resolución de intervención de obra. Es el primer acto que debían de haber hechos cuando se detectó sobre las cartas fianza que fueron entregadas por una empresa no autorizada. Eso servía para la resolución de contrato.
En este caso como el contratista continuaba ejecutando, pero no reemplazaba esas cartas, es que empiezan a tomar decisiones. Le pagaron una valorización con la intención de que cambie las cartas, lo que no hicieron. Entonces se les retuvo algo de 3 millones de soles de valorización y eso quizá fue una cuestión de la empresa al no tener disposición para hacer los pagos.
Nosotros como gobierno regional llamábamos a la empresa para que nos den solución, muchas veces vía zoom, pero nada. Por eso en la penúltima reunión fui tajante al decirles que si no lo hacían nosotros intervendríamos la obra y eso de acuerdo a la normativa. Primero va la intervención y luego la resolución de contrato.
Estuvimos en espera de representantes que nunca llegaron. A razón de eso definimos con el gerente general que las cosas ya no iban porque ellos no estaban poniendo de su parte. La entidad gobierno regional asume el tema administrativo, pero no técnico.
La intervención es una cuestión administrativa, pero técnicamente sigue siendo responsable la empresa. Es decir, con el mismo personal, los mismos ingenieros. Aunque no creo que sea así porque los ingenieros también los están denunciando porque no les pagan. La intervención nos pide colocar a dos funcionarios; un ingeniero civil y un contador de parte de la entidad (gorel). Y un representante de parte de ellos (la empresa).
Si en la carta que hemos enviado (comunicando la intervención de la empresa) nos dicen que no van a aceptar, no nos queda más que rescindir el contrato y esto se podría conocer hasta la próxima semana.
Con una intervención hay que saber cuánto se debe, cómo están dejando el avance, todo detallado. Las partes deben estar de acuerdo, como una especie de conciliación para empezar de nuevo. Hay que ver el estado de los materiales, muchos están a la intemperie. Existe el compromiso del gobierno regional de culminar la obra.
En otro punto. ¿Por qué piden más millones para la obra del nuevo hospital Iquitos?
-En el tiempo que estoy he notado que para ellos (la empresa constructora) siempre hay justificaciones. Yo les estoy pidiendo que sustenten sus pedidos técnicamente. Dialogamos, pero igual cuando no se está de acuerdo qué podemos hacer, ellos tampoco nos pueden imponer hay una normativa, hay realidades.
Piden que se les pague 37 soles por bolsa de cemento que antes estaba a 19 soles. Está bien, ha habido un alza, pero acá tenemos nuestra proforma que venden a 26 soles, entonces yo no les puedo pagar más. Dicen, hablan va a costar tantos millones, pero no les vamos a dar la plata porque la normativa dice: “primero gastas, vienes demuestran con documentos y se paga”.
Pero parece que ellos ya no tuvieran la capacidad económica, entonces quieren una inyección de dinero para seguir trabajando y la normativa no dice eso. De las visitas que hemos hecho, hemos observado que hay varios frentes de trabajo. Hay materiales y tienen para avanzar, ellos deben poner de su parte en poner a más personal. Parece que no lo pueden poner porque les deben.
¿Y también podrían intervenir esa obra hospitalaria?
-Por supuesto que podríamos intervenir. Y sí podemos llegar a eso porque el tema de la intervención no es solo una cuestión que nosotros asumimos, sino que es una sanción para la empresa. Y de eso muchos se cuidan.