«Obra de alcantarillado está muy atrasada»

-Señala secretario general de construcción civil

– Hace un llamado para que la OPIPP informe de manera seria y profesional si ya cuentan con el financiamiento proyectado para la obra.

– Cuestionó que la empresa China International esté haciendo arreglos en el local alquilado por la OPIPP.

– Manuel Coronado lamentó que los sindicatos estén fraccionados.

El dirigente se muestra preocupado y a la vez mortificado por la falta de transparencia en la información de parte de la OPIPP que convocó a licitación para la obra de alcantarillado de Iquitos, así como con la NJS-Consultora, el gobierno regional y la empresa China International, responsable de la obra. Puesto que nadie dice si ya cuentan con el financiamiento total de la obra, la misma que se viene viendo bastante retrasada.

Manuel Coronado Lino, secretario general de la CGTP y Construcción Civil.
Manuel Coronado Lino, secretario general de la CGTP y Construcción Civil.

«Hay un silencio desesperante de parte de todos los organismos responsables en algo que es vital como el financiamiento de la obra. El presupuesto subió y nadie explica de dónde pagarán lo aumentado, de dónde saldrá el dinero. La OPIPP si lo sabe por transparencia tendría que decirlo porque al final saldrán perdiendo los trabajadores.

Yo exhorto para que haya una coordinación fluida entre la OPIPP, la empresa China y la supervisora NJS, a que nos brinden información seria y profesional. Hay mucha lentitud en la programación de la obra. Tiene que saberse sobre el financiamiento total para dar mayor viabilidad a los trabajos.

La experiencia nos ha enseñado que se debe abordar la obra con ese respaldo, teniendo la maquinaria, los materiales de construcción necesarios para avanzar de acuerdo a lo planificado. Esta obra está atrasada y si está atrasada nos preguntamos ¿por qué? Eso queremos saber», interrogó Coronado.

¿Ustedes como gremio importante no han averiguado en la OPIPP?

-Nosotros pedimos una cita pero parece que no hay voluntad de recibirnos e informarnos. Yo fui a la oficina de la OPIPP y encontré trabajando a obreros de la empresa China Internacional, lo que me pareció increíble. Ahí están haciendo nuevos ambientes, colocando pisos. La empresa China no tiene nada que ver ahí en cuestiones de arreglo de local.

En ese contexto lo que pedimos es seriedad y profesionalismo, la empresa China trabaja para el proyecto. La NJS debe dar la información necesaria como supervisora, se debe difundir todo lo que se merece saber.

¿El futuro alcalde Charles Zevallos ha dicho que pedirá reformulación, cuestiona duramente el tema de las tuberías de poco diámetro?

-El debería tratar de ilustrarse y recibir opiniones técnicas del proyecto. Se apoya el alcantarillado con su complemento de aguas pluviales…y eso debe ser la preocupación inmediata de los alcaldes entrantes, deben pensar en la población antes de pensar en colores políticos.

¿Pero que le «arranquen» el dinero al gobierno central, ya no más del canon petrolero?

-Efectivamente y eso pasa por la unidad de las autoridades, el pueblo los respaldará en la medida que logren que el gobierno central invierta del tesoro público en agua y desagüe, como lo hace con otras ciudades. Lo malo es que acá cada uno se ha ido por su lado y no ha existido entereza y unidad para luchar contra el centralismo y así arrancarle lo que Loreto necesita.

¿Tampoco parece haber unidad en buena parte de los sindicatos?

-Así es. El movimiento sindical debe buscar la unidad, lamentablemente las federaciones que están en la capital de la República digitan a los sindicatos regionales. Para uno por ciertos motivos, al día siguiente para otro por otros motivos, eso debilita al movimiento sindical, a los trabajadores. Loreto debe estar unido para defender grandes causas como los despidos masivos del CAS que se vienen por asuntos políticos el 31 de diciembre ¿Quién los defenderá?