- Modernos equipos ayudarán a elevar los servicios de salud en la región.
La construcción del nuevo y moderno Hospital Apoyo Iquitos “Cesar Garayar García”, presenta grandes avances físicos. Dentro de su plan de trabajo se encuentra la adquisición de equipos biomédicos de alta tecnología para abastecer la enorme demanda de la población loretana, por ello se logró la adquisición de nuevos equipos que ayudarán a mejorar los servicios de salud.
Entre los más destacados se encuentran un tomógrafo computarizado, que permitirá detectar enfermedades internas con mayor facilidad, equipos odontológicos, fetales, rayos X, oftalmología, camillas post operatorias, mesas de operaciones hidráulicas, ventiladores pediátricos y neonatales, entre otros. Cabe señalar que próximamente, a medida que se vaya culminando los distintos ambientes del hospital, se irá implementando con estos equipos de acuerdo a las especialidades.
Recordemos que hace semanas se realizó la capacitación dirigido al personal de salud del nosocomio, en el uso de video gastroscopio, el cual servirá para la examinación visual del esófago y el estómago; video broncofibroscopio, que permita examinar las vías respiratorias de los pulmones; video colonoscopio, espectrofotómetro, entre otros.
Cabe señalar que, el nosocomio tendrá 80 camas para hospitalización de adultos, 28 para hospitalización de pediatría, 62 de hospitalización gineco – obstetricia con complicaciones, 6 camas de observaciones y 9 cunas de hospitalización de neonatología, siendo un total de 176 camas, además de cunas.
La infraestructura cuenta con 6 pisos y tendrá áreas de emergencia, farmacia, diagnóstico por imágenes, patología clínica, anatomía patológica, consultas externas, medicina física y rehabilitación, nutrición, lavandería, cadena de frío, servicios generales, casa materna, residencia para familiares, capilla, auditorio, centro obstétrico, centro quirúrgico, UCI/UCIN Neonatal, áreas administrativas, servicios higiénicos, entre otras bondades.
Finalmente, es importante señalar que más de 400 obreros vienen realizando trabajos en los turnos diurnos y nocturnos, ayudando acelerar la construcción para cumplir la meta de entrega a finales de este año. Esta es una de las muchas obras que realiza la gestión del gobernador Elisban Ochoa Sosa, mejorando los servicios de salud en toda la región Loreto.