El 1 de marzo, asegura la autoridad educativa regional, se iniciarán las clases escolares en todo Loreto, salvo en los lugares donde la inundación provocada por las aguas de los ríos, hace peligroso el tránsito de las personas, especialmente de los niños. En esos lugares, como medida de precaución, el inicio de clases se pospondrá hasta cuando las condiciones lo permitan.
Es de esperar que este año no haya tantas paralizaciones ni huelgas prolongadas de los maestros, en sus constantes luchas por conseguir sus metas gremiales, ya que los más perjudicados son los padres de familia que pese a sus esfuerzos y sacrificios por educar a sus hijos, no lo pueden conseguir en el tiempo esperado, y los niños que no pueden alcanzar la instrucción de acuerdo a lo planificado. Pérdida de tiempo y dinero, a la vez.
Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta en la educación de nuestros escolares, es la adquisición de los textos aprobados por el ministerio de Educación, los que, se han convertido en una fuente de fortuna para las editoriales.
Es un escándalo el uso de libros por única vez. Ningún padre de familia debe prestarse a este tipo de exacción y denunciar a los maestros que exijan este tipo de texto.
Es más, a todo esto se suma que hay colegios, digamos la mayoría, que no respeta la disposición de no cobrar la matrícula. A pesar de las denuncias habidas, no conocemos que algún centro educativo involucrado en ello, haya sido sancionado ejemplarmente.
De todas maneras, la educación debe darse año tras año, pero de la mejor forma, en comunión de acciones de maestros, padres y alumnos.





