Nuevo alcalde de Puinahua debe rechazar intereses de seudo asesores de AIDECOBAP

  • JAP lo invitó a trabajar por el pueblo


La Junta de Autoridades del Puinahua (JAP) invitó al alcalde electo del distrito de Puinahua, Giordano Mendoza, a “trabajar por el pueblo y no por los intereses de quienes estén detrás de organizaciones” como la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (AIDECOBAP), la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la plataforma Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP).
“Reiteramos nuestro rechazo a la presencia en Bretaña y en el Puinahua de los seudo asesores José Fachin, Jorge Tacuri y James Pérez. ¿Cuáles son sus intenciones? ¿Quién o quiénes están detrás de todo esto?”, cuestionó.
La junta destacó que dentro de la denominada Mesa Técnica del Lote 95 -donde participa la JAP, AIDECOBAP, PetroTal y el Gobierno- se concertó la entrega de beneficios a la población, en referencia al Aporte Económico Solidario Voluntario, y que el 9 de noviembre, por invitación de la Subprefectura del Puinahua, se consensuó con AIDECOBAP y la sociedad civil acuerdos que restablecieron la paz social en Puinahua.
Informó que en la próxima sesión de la Mesa Técnica, que tiene por finalidad encontrar soluciones consensuadas para atender las demandas del distrito de Puinahua, se debatirá “los próximos pasos” a seguir para la reglamentación y manejo del Fondo de Desarrollo del Distrito de Puinahua.
“Consideramos que se debe esperar el pronunciamiento oficial de los distintos miembros de la Mesa Técnica para continuar con el proceso ya establecido y encaminado y así poder dar pasos certeros hacia el tan ansiado desarrollo del Puinahua”, manifestó la JAP al informar sobre una reunión paralela convocada por Giordano Mendoza para tratar temas sobre el fondo al que PetroTal destina el 2.5% del valor de su producción fiscalizada de petróleo para financiar proyectos en beneficio de toda la población.
En la reunión promovida por la autoridad electa, James Pérez, presidente de AIDECOBAP, reanudó su amenaza a la tranquilidad del distrito al sostener que la plataforma Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera – PAAP está “por encima” de los acuerdos alcanzado con la JAP y recordó que hay un plazo de cinco días para que la empresa cumpla sus exigencias.
Pero la sociedad civil también levantó su voz, así Jems Romero, Gerente del Centro de Salud de Bretaña, encaró a James Pérez diciéndole “No venga a engañar a los puinahuinos que el fondo social se habla dentro de la Mesa Técnica y aquí en Bretaña solo se habla de paz y conciliación, no queremos enfrentamientos”, señaló.