- Que asaltaba en manada a la salida de locales nocturnos en Iquitos
El Poder Judicial dispuso nueve meses de prisión preventiva contra seis sujetos implicados en un asalto en manada, ocurrido en la ciudad de Iquitos, como resultado de un trabajo articulado de investigación y seguimiento ejecutado por el Grupo Especial de Investigación (GEINV) de la Policía Nacional del Perú.
La medida fue dictada tras una audiencia desarrollada desde las 4:00 de la tarde de ayer en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, a pedido de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, y alcanza a Ángel Antonio Talexio Peña, Ray Duncan Morris Lavi, Carlos Alexis Sánchez Pereira, Mirco Andrés Vargas Rioja, Giancarlo Sinti Pinedo y Juan Eduardo González Grandez, todos ellos investigados por el presunto delito de robo agravado.
De acuerdo con las investigaciones, el hecho delictivo se produjo en la madrugada del domingo 1 de febrero, en los alrededores del local nocturno Mr. Pardo, donde los implicados habrían actuado de manera coordinada para despojar a su víctima de una cadena de oro de 7.2 gramos y 17 centímetros de longitud, aprovechando la vulnerabilidad de personas que salían de centros de diversión nocturna.
Horas después del asalto, los presuntos delincuentes fueron intervenidos por efectivos de la Policía Nacional en la cuadra 06 del jirón Próspero, cuando aparentemente se encontraban repartiéndose lo sustraído, situación que permitió consolidar elementos clave para la investigación fiscal.
Si bien en un inicio el agraviado, Saúl Wilber Arana Arhuire, presentó una declaración jurada notarial negando la participación de los implicados, las diligencias policiales lograron desentrañar inconsistencias, maniobras posteriores al asalto y otros indicios relevantes, fortaleciendo la imputación penal contra los detenidos.
Este caso refleja el trabajo sostenido y eficaz de la Policía Nacional, que en las últimas semanas viene desarticulando bandas dedicadas a los asaltos en manada, un delito recurrente que afectaba a ciudadanos cuando abandonaban locales de baile y discotecas durante la madrugada.
Los seis investigados serán internados en el penal de San Jacinto, mientras continúan las investigaciones, en un proceso que marca un avance importante en la lucha contra la delincuencia organizada urbana y envía un mensaje claro contra quienes venían sembrando temor en las noches iquiteñas. (C. Ampuero)





