Nuevas acciones contra la delincuencia

El incremento de delitos en el ámbito urbano ha sido preocupante en los últimos días. En Lima, ha alcanzado niveles jamás registrados. Y en lo más cercano a nosotros, Iquitos ha sido también escenario de múltiples ataques a personas y centros comerciales por parte de avezados delincuentes, sin contar el robo diario de motocicletas. Es más, las estadísticas muestran que de cada 10 delitos, 6 ocurren como violencia familiar.

 

Eso, ha motivado al primer ministro Oscar Valdés, a anunciar que el gobierno hará una total reorganización policial, donde se incidirá principalmente en preparación especializada del personal y la dotación de equipamiento  moderno en todas las dependencias de la PNP, con lo que se espera reducir la delincuencia de aquí a dos años.

 

Es importante anotar que el nivel de gasto en este año aumentará los fondos del presupuesto del Ministerio del Interior, por lo que se espera que no sea sólo Lima la beneficiaria de lo propuesto, sino también las principales capitales regionales y provincias de todo el país.

 

Por otro lado, hay que recordar que no hace mucho tiempo, las principales autoridades de la región Loreto, también acordaron realizar una reingeniería en materia de seguridad ciudadana, lo que supone una fuerte inversión del sector público y la colaboración del sector empresarial, que también se ha visto afectado por ataques de la delincuencia en estas últimas semanas.

 

Lo que sí debería ponernos en alerta, es lo manifestado por Valdés Dancuart, en el sentido de que «la gran transformación no se va a culminar en los cinco primeros años, pero sí se va a iniciar y se va a continuar de manera paulatina». Un mensaje que hasta el más torpe y desubicado logra entender.