-Para ver sobre el reordenamiento pesquero en la Amazonía y pedir la consulta previa
– Hoy se reúnen con el director regional de la producción
Desde ayer se encuentran en nuestra ciudad, aproximadamente más de 100 comuneros que llegaron de diferentes comunidades de nuestra región juntamente con sus autoridades para ver el tema del Reordenamiento Pesquero en la Amazonía peruana que se debe tratar hoy en la dirección regional de Pesquería, en donde también esperan ser escuchados en sus propuestas,
Sobre el tema, Denis Taminche que llegó en representación de la comunidad San Jacinto y de un grupo de manejo, dijo, hemos venido a hacer esta lucha porque siempre nos han maltratado y nunca nos han consultado. Hemos llegado porque ha quedado que para mañana (hoy) se va a realizar una reunión con el director de la producción, en donde esperamos ser escuchados. Toda la vida han hecho las cosas solo en escritorio y nunca nos han llamado y consultado, ya es hora que nos tomen en cuenta porque nosotros vivimos de la pesca, y no vamos a permitir que saquen un reglamento pesquero sin nuestra participación, mencionó.
Por su parte, Roldán Ricopa, representante de la comunidad de Santa Rita en el río Marañón, dijo, esta es la segunda oportunidad que estamos en Iquitos para ver el tema que la Dirección de la producción trata de prohibir, la pesca de algunas especies que nosotros usamos diariamente como ribereños. Lo que nos preocupa es que las autoridades actuales han estado trabajando con Ongs que no conocen nuestra realidad. Además esos documentos se han hecho con costumbres de la costa, no tienen nada que ver con la Amazonía; además, nosotros como comuneros somos los que sufrimos porque de la pesca hemos vivido toda la vida. El sector donde vivo pertenece a la etnia cocama y nos sentimos maltratados como indígenas porque no se ha hecho la consulta previa respectiva, sin embargo nunca nos han llamado para dar nuestra propuesta. Lo que pedimos es que al igual que con el petróleo y la madera, se haga la consulta previa respectiva, además les digo a las autoridades de la dirección regional de la pesquería que la palabra de un indígena vale más que todos los documentos que han hecho. Pedimos que se haga la consulta previa sobre el tema del reordenamiento pesquero, indicó.
Asimismo, Arbildo Uraco de la comunidad de Yarina de la cuenca del Yanayacu Pucate en la RNPS, mencionó, estamos preocupados por el reordenamiento pesquero en la Amazonía porque los talleres que se han hecho no ha participado la población local y con gente que no conoce la realidad de la Amazonía. Debo decir que una de las especies que piensan vedar es la arahuana, pero lo han hecho en forma unilateral, además no han consultado a nadie y por eso estamos haciendo frente de una manera pacífica y esperamos ser escuchados en nuestras propuestas.
Nuestra propuesta es que la dirección regional de la producción debe conocer la realidad de la población y debe permitir una adecuación de la norma a los pescadores, dando un plazo de tres años como mínimo para la elaboración de los Programas de Manejo Comunitario de Pesca Ornamental, como alternativa viable y simple para su cumplimiento. Esto se haría en forma paralela con la puesta en marcha de la zonificación ecológica económica pesquera que todavía no se ha elaborado.
Tal como emana el reordenamiento pesquero en la Amazonia actual, la alianza estado – comunidades – empresarios se debe dar de forma real para un mejor desarrollo de la pesquería ornamental. (WGN)