-Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto
-«En las vacaciones judiciales vamos atender los casos de urgencia»
-Debemos ratificar en dar un buen servicio a la comunidad
Con relación a las vacaciones judiciales en el mes de febrero, el doctor Wilbert Mercado Arbieto, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, dijo, debemos manifestar que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en el mes de diciembre del 2012 determinó como lineamiento que las vacaciones judiciales son en el mes de febrero del 2013, con el objeto que la atención sea oportuna desde el mes de febrero hasta diciembre, lo que significa que los jueces en el mes de enero han aumentado su producción en el objetivo del receso del mes de febrero, asimismo que puedan proyectar el reinicio de su actividad a partir del cuatro de marzo.
El servicio de justicia no se va a paralizar y existe una mejora en cuanto a tiempos, lo que va a significar el incremento de la productividad, además el objetivo es que la Corte de Loreto vuelva a ser una de las mejores a nivel nacional, lo que se va a lograr con el esfuerzo de todos los servidores judiciales.
Durante el mes de febrero vamos a atender los casos de urgencia mediante una Sala Penal que verá los casos de apelaciones cuando se dicten prisiones preventivas, cuando se presenten Habeas Corpus, excepcionalmente se van a realizar algunas audiencias con el objeto que no se quiebren y no se perjudiquen las partes.
A nivel de juzgados penales vamos a tener los casos de prisión preventiva y de reos en cárcel que requieran de una atención urgente, en estos días que faltan para el periodo vacacional hay una responsabilidad de los jueces y de los secretarios para que den a conocer ¿Cuáles son los casos de urgencia?, y de esa forma el juez que se queda encargado pueda tramitarlos.
En materia civil casi no tenemos muchos problemas porque habrá dos jueces que van a trabajar, uno en el contencioso administrativo que verá los casos laborales de emergencia, en el caso del juez en lo civil verá los casos e familia de urgencia como el de menores infractores, medidas cautelares, los demás casos como son los procesos ordinarios van a suspenderse como consecuencia de las vacaciones judiciales 2013.
En el caso de los jueces de paz las emergencias siempre van a estar presentes como son los casos de faltas y de consignaciones que se hacen especialmente en el tema de alimentos.
Mercado, destacó, esta dinámica también se va a transmitir a los juzgados de provincia, en Nauta los jueces por ser nuevos su carga procesal va a seguir produciendo de manera normal, y en adición a sus funciones se van a hacer cargo del despacho del Datem del Marañón; y, en el caso de Ramón Castilla y de Requena no habrá problemas por ser jueces recientemente incorporados, es decir van a trabajar normalmente, pero el juez de Requena va a asumir en adición a sus funciones el juzgado de Contamana mientras duren las vacaciones judiciales.
En Sarayacu tenemos el problema de la inundación en la fecha por la creciente del río Ucayali, por lo que el juez de este lugar en adición a sus funciones va a atender los casos de la provincia de Ucayali-Contamana, haciendo de juez de investigación preparatoria.
Otro de los objetivos de los jueces y servidores es que cuando regresemos en marzo, luego de las vacaciones, debemos estar preparados para la visita de la OCMA que se realizará entre los días 24 y 25 de abril y no tener las observaciones de parte de la entidad contralora. Debemos ratificar en dar un buen servicio a la comunidad, destacó.
Convocatoria para jueces
Con relación a este tema dijo, hemos realizado la convocatoria para que los abogados que quieran ser jueces puedan registrarse en el padrón de jueces supernumerarios, y a partir de ello vamos a contar con los abogados en caso que se produzcan renuncias, licencias , suspensiones, entre otros temas que se den durante la gestión, por lo que vamos a ampliar la convocatoria a nivel nacional y establecer a partir de marzo el concurso de jueces supernumarios. Asimismo, hemos hecho la convocatoria para el personal administrativo que quiera integrarse al Poder Judicial, pero se debe destacar que en la contratación de jueces y de personal administrativo va a primar la meritocracia, pero este personal deben tener la voluntad para irse a lugares como al Putumayo, Santa Clotilde en el río Napo, Concordia en el río Marañón, Sarayacu en el río Ucayali, entre otros lugares, pues lo que se busca es que en esos lugares exista el acceso a la justicia, destacó. (WGN)