“Nuestra propuesta es movernos a una economía sostenible de turismo”

  • Candidato a la Presidencia, shipibo-konibo Miguel Hilario.
  • «Queremos atraer hasta 10 millones de turistas»FOTO Miguel Hilario

Los candidatos a la presidencia de la República de nuestro país continúan de visita haciendo campaña electoral. El reciente fin de semana estuvo también en Iquitos el candidato de «Progresando Perú», Miguel Hilario descendiente shipibo-konibo (Pucallpa), quien en diálogo con La Región declaró: «Nuestra propuesta es movernos de una economía extractivista a una economía sostenible de turismo».
Señaló que esa es «la gran propuesta fundamental de nuestro plan de gobierno. Por ejemplo actualmente a nuestro país llegan 3.3 millones de turistas y lo que queremos es atraer hasta 10 millones de turistas. Eso requiere una inversión con recursos públicos y privados para la construcción de carreteras en todo el país».
También implicaría «la construcción de puertos y aeropuertos. Aquí en Iquitos como era hace un tiempo había un vuelo directo de Miami, pero imagínate que tengamos un vuelo directo de Londres, de París a Iquitos, nuestra economía entraría a una revolución total».
Esto implicaría «ir promocionando todas las bondades turísticas del país, de la Aamazonía, de la sierra y la costa. La visión nuestra es tener una revolución económica en el país. Nuestra propuesta va a traer trabajo digno en la costa, sierra y selva. Imagínate la construcción de hoteles privados, también va a crear trabajo. Nosotros pensamos en las tres regiones, no solo en la costa como otros candidatos».
Hilario manifestó que «es importante la política de reforestación, porque si queremos atraer a miles y miles de turistas, tenemos que tener una visión integral de nuestra Aamazonía. Y no es posible pues que nosotros mismos estemos dañando al río Amazonas, porque no tenemos una política medioambiental para el tratamiento del agua. Estamos matando nuestra propia economía».
Yo creo en el uso sostenible y renovable de nuestros recursos naturales. Por ejemplo, en la política agraria, en la forestal. Además del turismo, la Acuicultura nos trae una enorme oportunidad de exportar pescados amazónicos, hay una gran demanda en Japón, Estados Unidos y otros países. Exportar millones de pescado. Propongo así una economía amazónica». (D.López)