24 C
Iquitos
spot_img

Noticias del nuevo mundo desde la boca del Tigre

Date:

Share:

Por: Gonzalo Marsá.

Hace no tantos años la serpiente negra que trajo el petróleo por estas tierras bajó a ocultarse en el lecho del río dejando a su paso un reguero de crudo y esperanzas. El sueño de la bonanza petrolera resultó ser una pesadilla. La industria se fue y la selva tomó posesión de lo que siempre fue suyo.
Hoy un nuevo presentimiento trae las aguas que bajan del Alto tigre. Algo ha despertado del sueño del olvido a sus pueblos y comunidades. El sonido de las hélices de las dragas ahoga el canto de los pájaros. La fiebre del oro ha llegado. Como una maldición oscura y sigilosa, con la fuerza inexorable de los nuevos tiempos y la gravedad fatídica de la premonición.
Casualmente la destartalada lancha en la que viajamos ensaya su primer servicio por el Tigre. La cubierta luce atestada de una fronda de hamacas. La menesterosa tripulación parece seguir la vieja promesa de un nuevo comienzo. Por los meandros unos celebran con entusiasmo épico su paso por Alto Nanay, otros rumian su diáspora y su desencanto. Empiezan a ser legión los que parecen venir de la tierra baldía.
A tientas llegamos a la localidad de Paiche Playa, puerta del alto Tigre y comienzo de un reguero de campamentos río arriba. En las comunidades nativas de Vista Alegre, Nuevo Remanente, Salvador, Nuevo Canaán de cuando en cuando se otean dragas como apariciones furtivas de otro mundo. Sus tripulantes se muestran tan evasivos como sorprendidos por el inesperado avistamiento. Ya en tierra firme, los recién llegados colonos no se muestran tan esquivos. No parecen sentirse intrusos sino señores.
La embarcación va haciendo escalas perezosamente de regato en regato. Las entrañas de la bodega vomitan incansablemente toda clase de impedimenta destinada improvisar nuevos campamentos e intendencias. Grupos de colonos de característico aspecto y acento, se afanan en tierra en poner a buen recaudo su semilla de fundación.
Algunos lugareños curiosos se acercan al canto del río a presenciar en silencio la escena como un presagio: la llegada de un nuevo mundo de resultados ya conocidos.
Atónitos, unos pocos nativos comentan que en Salvador la población celebró como bienaventuranza la llegada de los mineros. Han prometido hacer escuela, vereda e Historia donde antes tan solo había olvido.
Nadie juzga: mencionan en voz pasiva, impersonalmente, como de soslayo. En otras comunidades los ánimos se dividen como las aguas. Las gentes todas, reciben a huéspedes imprevistos con sonrisas tan impotentes como ensayadas.
La llegada de los hijos de Babel ha confundido a propios y extraños con sus nuevas lenguas y modos. Desde hace tres meses nadie sabe quién es quién ni a quién sirve. En público se miden las palabras. (Todos saben que un gesto puede ser interpretado como un signo o como una sentencia). En los corrillos se palpa la preocupación y la culpa: el futuro ha llegado como un pecado: deseado y temido al mismo tiempo. Los visitantes traen la promesa de salvación y el estigma de la peste.
Río abajo, las aguas mansas nos llevan de vuelta. Vamos con los pensamientos al garete y el remordimiento de haber contemplado por última vez un paraíso profano que no tardará en desaparecer irremisiblemente como una estela remota, como un vago recuerdo, a nuestro paso.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Así trabajan los algoritmos que luchan contra la tala ilegal en la Amazonía peruana

A pesar de ser considerada como La Maravilla Verde de América, La Amazonía sigue siendo una de las reservas naturales más amenazadas del planeta....

Comunidades del Nanay acuerdan incursión contra minería ilegal en zonas afectadas

Delegados de 21 comunidades coordinaron una visita conjunta con autoridades, Policía y Ejército para el 10 de diciembre en sectores críticos del Nanay Representantes de...

Corte de Loreto previene sobre bullying e infracción de menores

Con el firme propósito de fortalecer la prevención de la violencia escolar y promover una cultura de respeto entre adolescentes, la Corte Superior de...

MIDIS y Rotary Club Iquitos entregan sillas de ruedas a comunidades nativas de Loreto

La articulación permitió beneficiar a 21 personas con discapacidad en el Datem del Marañón y la cuenca del Putumayo, facilitando su movilidad en zonas...

Niño de 11 años sufre grave lesión ocular por pirotecnia

Y su familia pide apoyo para traslado urgente a Lima. Un niño de 11 años, resultó con una severa lesión en el ojo izquierdo tras...

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO

  1. Buen relato y un retrato de terror. El brazo extenso de las economías ilícitas y delictivas puede callar consultas previas, cuando de por medio se encuentra la distribución directa de la riqueza extraída de un ecosistema frágil. Luces y sombras dentro del territorio, sobre cuando cuando la presencia del Estado es opaco y se encuentra muy lejos de solucionar problemas locales, y dentro de esa opacidad se encuentran los Alcaldes manejando a su antojo los recursos del mal llamado «fideicomiso Indígena».
    Felicitaciones Gonzalo, es el primer paso para desarrollar incidencia

Los comentarios están cerrados.