«Nosotros también somos peruanos no pueden seguir postergando nuestro futuro»

Director encargado del colegio ubicado en "Tres Fronteras", hace un llamado urgente al gobierno para que vean su situación.

– Declaró director del colegio «Tres Fronteras»-Gueppi

– «Acá los niños no saben qué es una computadora, qué es Internet ¿de qué inclusión social habla el presidente del Perú?» interrogó.

Fue la pregunta que hizo ante los medios de comunicación que viajaron el último miércoles hasta su pueblo «Tres Fronteras»-Gueppí el director del colegio Prof. Medardo Shupinhuahua Huaynacari. Como ya se dijo el día de ayer a los maestros de frontera no les pagan el bono especial por estar en esas zonas alejadas y eso que está estipulado por Ley. Incluso a los maestros del Estrecho los consideran como que laboran en una zona rural y no de frontera. Les contestan que no hay presupuesto.

 

«El presidente Alan García, hablaba que en su gobierno entregaría una computadora por alumno y para frontera no ha llegado ninguna computadora, los niños no saben qué es, cómo funciona, ni hay Internet. ¿Acaso los niños de la frontera no son peruanos, porqué no se les consideró? A pesar que ellos son los que más necesitan en comparación a los alumnos de las ciudades que pueden ir a un Internet, acá estamos 0 y sin Internet no estamos conectados con el mundo y somos quienes más necesitamos de ese servicio» detalló el director.

Director encargado del colegio ubicado en "Tres Fronteras", hace un llamado urgente al gobierno para que vean su situación.
Director encargado del colegio ubicado en "Tres Fronteras", hace un llamado urgente al gobierno para que vean su situación.

 

También contó que actualmente enseñan a 63 alumnos entre primaria y secundaria, contando con 2 maestros en primaria y 2 en secundaria. «Y acá solo hay 5 ambientes, tenemos que juntar primer y segundo grado para que alcancen las horas. Acá trabajamos más horas de lo debido. En horas pedagógicas los maestros son contratados por 24 horas y acá laboramos por 30-32-34 horas y ¿acaso nos pagan esas horas? Nada.

 

Otro tema que se debe ver acá es el tema de la moneda del Perú, el cambio de moneda es al 2 x 1 acá nuestra moneda peruana casi no sirve, prevalece el dólar y el peso colombiano. Una gaseosa ecuatoriana está entre 10 y 12 soles. Un kilo de arroz, azúcar a 6 y 7 soles, un huevo a 1 sol, litro de aceite a 11 soles, la plata que ganamos no nos alcanza. Se dice que podemos viajar a Iquitos en los vuelos de acción cívica ¿y cuánto nos cobran? 350 soles. ¿De qué acción cívica hablamos? Creen que los peruanos ganamos harto acá y no es así, ganamos menos que los que están en Iquitos y así sobrevivimos, creo que somos dignos hijos del pueblo para que un cineasta nos mire, nos vea y cree una película con la situación crítica de los peruanos que viven en frontera» opinó Medardo.

 

OPERACIONES DE INTELIGENCIA EN EL PUTUMAYO…

Antes de partir de Gueppí, la comitiva que se disponía a regresar a Iquitos, tuvo que esperar que baje una avioneta de la FAP que minutos antes había sobrevolado la zona.  Llamó la atención que la nave estaba casi vacía, solo con los pilotos, una persona con una cámara filmadora y un integrante de la policía que solicitaba cordialmente tomarse una foto con el general y con uno de los periodistas, teniendo como fondo la nave de la avioneta.

 

Antes de partir se les preguntó a qué se debía que hayan llegado en una nave vacía, contando que estaban en operaciones necesarias como filmar toda la frontera del Putumayo, sobre todo los pueblos del Perú para ver su crítico abandono, lo que se daría a conocer al presidente de la república.

 

Lo que parece interesante, es decir el presidente ahora tiene un panorama real de las diferencias kilométricas entre la frontera del Perú con la del Ecuador, Colombia y por el Yavarí con Brasil. Se espera que tome acciones en los próximos años que le resta por gobernar.