24.8 C
Iquitos
spot_img

“Nosotros queremos a un personal luchador, no espectador”

Date:

Share:

  • Señala Juan Montero, presidente de FECONACO Lote 8/ Trompeteros.

La semana que pasó casi 130 Apus, junto al mencionado presidente, llegaron hasta la sede del gobierno regional. Exigían que se concreten los acuerdos tomados en la pasada mesa técnica del 18 y 19 de agosto. Reclamaron porque se sentían engañados con el acta redactada e incumplida. Ahí están plasmados varios puntos de mejora para educación, salud, infraestructura, etc.
“Lo que pasa es que los Apus nos preguntan en qué avance van los acuerdos asumidos y nosotros no podemos engañarles. Me acerqué a la gerencia de pueblos indígenas y nos dijeron que los procesos estaban avanzando. Nos quejamos de esa gerencia ante el propio gobernador.
El gerente puede mostrar la disponibilidad de trabajar, pero sus funcionarios están metidos en el tema de la corrupción. Eso hemos dicho directamente a René Chávez, que se cambie a ese personal, nosotros queremos personal luchadores, no espectadores. La gerencia de pueblos originarios ¿gracias a quién se creó? A las comunidades indígenas”, dice Montero.
Por otro lado. ¿Cuándo se vuelven a reunir para el tema de la consulta previa?
-Ya estamos en la 6ta. Etapa. La próxima reunión será en Iquitos el 14 de noviembre. Luego otra en Nauta, después en Trompeteros se cierra el 5 de diciembre.
¿Le creen a Perupetro?
-Mis hermanos no le creen al 100%. Ellos dicen, si el Estado no nos garantiza en el tema de la remediación en el Lote 8, aunque terminen las etapas de la consulta previa, no vamos a permitir que la empresa entre a operar. El Estado tiene que garantizar el tema de la remediación, hay miles de sitios en el Lote 8 que aún no están remediados.
¿Más de 50 años de explotación y ustedes no se han beneficiado con nada?
-Ya vamos para 60 años de explotación petrolera y nada nos han beneficiado los indígenas. Lo único que hemos ganado es la muerte y contaminación que hasta ahora venimos sufriendo. El Estado tiene interés por reactivar el Lote 8, porque entran las regalías y se beneficia y nosotros nada, toda la vida contaminada y nos seguirán matando más.
Hay dos empresas que quieren entrar, Aplans o Shairon. ¿Cómo pues el Estado, si aún no termina la consulta previa y ya anda negociando a nuestras espaldas? Pero nosotros vamos a investigar, vamos a ver si esas empresas o la que entre, no tiene antecedentes. Si es que los tiene de ninguna manera le dejarán entrar a la zona.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Se crean Juzgados de Corrupción de Funcionarios en Loreto

Extraordinaria noticia en el marco de la más grande fiesta de la Amazonía. Habrá en la provincia de Maynas y otro en la provincia de...

Ley que crea Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón fue publicada en El Peruano

¡Histórico logró en la gestión de René Chávez! Norma oficializa la creación de la UNIDA en San Lorenzo con enfoque intercultural para la Amazonía. El Diario...

Directora del colegio Rosa Agustina hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen más a sus hijos

Los docentes desarrollan una labor titánica, por lo que todos los padres deben contribuir en mejorar el comportamiento del alumnado. Y no solo se habla...

Trescientos policías resguardarán la fiesta de San Juan

Para garantizar celebraciones seguras. Ante la masiva concurrencia de fieles, turistas y familias que participarán en las celebraciones por San Juan Bautista, la Región Policial...

Trabajadores estatales marchan en Iquitos para exigir mejoras laborales y mayor presupuesto para negociación colectiva

Movilización formó parte de una jornada nacional convocada por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú. Agremiados a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales...

PUBLICIDAD