–Declaró el Decano de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Loreto
-Menciona que las acciones realizadas por los fiscales anticorrupción son propias de toda investigación como consecuencia de denuncias que existen al respecto.
El Dr. Mario Alberto Gallo Zamudio, remarcó que el Ministerio Público es una institución que tutela los derechos de la población loretana sin ningún tipo de discriminación de por medio. «Y lo hace dentro del marco Constitucional y la Ley Orgánica que permite coadyuvar a la correcta administración de justicia», puntualizó Gallo Zamudio.

El fiscal superior declaró en torno a los últimos acontecimientos ocurridos respecto a la incautación de documentos del sector público como OPIPP-PTAR y Gorel. «Nosotros nos hemos ceñido estrictamente a las normas vigentes y sin vulnerar los derechos de nadie. Hemos procedido a realizar las intervenciones que ya estaban programadas por los fiscales anticorrupción que llevan el caso.
Cuando se produjo el forado en la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Versalles, el hecho obligó a participar con nuestras fiscalías y el perito para iniciar las investigaciones del caso y saber qué pasó. Luego se procedió a las incautaciones de documentos de Opipp y el gobierno regional sobre el alcantarillado, son acciones propias de una investigación como consecuencia de denuncias que existen al respecto. Una investigación que se está tomando con la seriedad que el caso demanda ya que es un tema de envergadura y relevancia para la sociedad loretana. Todo está siendo llevado con el respeto a los principios básicos como son: la tutela efectiva de los derechos y el debido proceso.
El Ministerio Público ha obrado cumpliendo con todas las normas legales que regulan este tipo de casos, se ha hecho previa evaluación y estudio de todo lo ocurrido. No ha sido de inmediato la investigación, ni la solicitud de documentos, todo lo de ahora es consecuencia de un trabajo iniciado desde el momento en que interpusieron la denuncia.
Contamos con fiscales que se han venido capacitando desde hace mucho tiempo en el Nuevo Código Procesal Penal. Es más, han llegado Fiscales Anticorrupción que antes han estado en otros distritos donde ya funcionaba el Nuevo Código Penal. Esto refuerza no solo la celeridad que la población demanda, sino también la calidad de decisión de los fiscales con lo cual vamos a demostrar a todos los ciudadanos loretanos, que sus fiscales anticorrupción están debidamente preparados para asumir estos desafíos a fin de conseguir la justicia que todos anhelan», precisó el Dr. Gallo Zamudio.
SE PRONUNCIÓ SOBRE LO OCURRIDO EN NAUTA…
«Yo lamento que un medio de comunicación importante no haya analizado y evaluado bien la información en relación al móvil, a la causa precisa del por qué se pide orden de detención para el alcalde de Nauta. Se dijo que la protesta se debía a la ola de paros y huelgas, no siendo así. El pedido de detención obedece a hechos concretos que han sido debidamente investigados por el Ministerio Público.
El pueblo de Nauta reaccionó así por la respuesta dada por el Juez respecto al pedido del Ministerio Público en relación a un caso concreto de corrupción. No obstante a esa reacción, la tercera decisión del juzgado no debió ocurrir, se tomó la decisión sin medir las consecuencias, esto en base al punto de vista del juez, que para él fue la más atinada, sin visionar las consecuencias sociales. Esto no implica que un magistrado decida algo bajo presión social, sino bajo el debido marco legal establecido. El magistrado debe tener una apreciación más íntima de las situaciones que rodean el problema para emitir una resolución acorde.
Pero la Fiscalía Anticorrupción seguirá luchando contra la corrupción y en la segunda instancia donde estamos convencidos que existen todas las pruebas, vamos a demostrar con argumentos contundentes que tenemos a la mano el porqué debe prosperar el pedido de detención preventiva que se había requerido en la primera instancia», remarcó el Decano de la Junta de Fiscales.





