- Respondió la Ing. Químico Melisa Sotelo Pérez, jefa de la dirección regional de Energía y Minas.
Dijo haberse enterado hace días de la queja del fiscal especializado en materia ambiental, Carlos Castro, quien manifestó que Energía y Minas primero se comprometió en dar combustible para el operativo y luego no entregó.
“Nosotros estuvimos en una reunión de la mesa técnica donde participó el doctor Bratzon Saboya, ahí se dijo que se les daría dos bidones de combustible y que nos comprometemos a gestionar.
Personalmente llamé al gerente de medio ambiente, Roberto Ruiz Coba, porque nosotros no tenemos presupuesto para la adquisición de combustible y más aún que ahora todos estamos en austeridad ¿de dónde vamos a sacar? No nos otorgan.
El gerente de medio ambiente sí tiene porqué ellos son una gerencia regional con presupuesto, nosotros somos una dirección regional de energía y minas. El gerente de medio ambiente me dijo que les daría el combustible necesario. Los apoyó porque yo también los gestioné. No pueden decir que no hice nada”, respondió Sotelo.
Lamentable que ustedes que son los llamados a luchar contra la minería ilegal, no cuenten con partidas económicas…
-Mire, nosotros como dirección participamos en una mesa técnica, ahí hemos presentado una modificatoria de ordenanza que solo incluía a la cuenca del Nanay, pero nosotros solicitamos que incluya a todas las cuencas de la región Loreto, para que no den concesiones mineras. Ingemmet atropella nuestros derechos, ellos nunca han pedido una opinión técnica como Energía y Minas.
Ingemmet nunca pidió, ellos pueden darle la concesión, pero otra cosa es que Energía y Minas entregue el permiso de extracción y eso nosotros no vamos a entregarles nunca porque jamás nos hacen partícipes de esas evaluaciones. El asesor jurídico vio la propuesta de modificatoria, pero nos devolvió para subsanar observaciones.
Contamos con el apoyo de DAR quien nos ha presentado a una abogada especialista en esos casos. Apenas subsanemos enviamos a asesoría jurídica, este enviará al gobernador para que pase al Consejo Regional y se apruebe esa modificatoria, que luego hará pública el gobernador.
Nunca vamos a entregar ni un permiso, eso es ir contra nuestras autoridades, los hijos, la familia, ha aumentado la población, no otorgaremos permisos porque esa extracción es un peligro latente para todos.
(Luz Marina Herrera Lama).





