– Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Sala Penal de Apelaciones.
– No podemos permitir que se diga te voy a hacer tal o cual cosa, sino resuelves como yo quiero”
Sobre las recientes amenazas contra su domicilio e integridad física, el presidente de la Sala Penal de Apelaciones, Dr. Aldo Atarama Lonzoy, manifestó que las amenazas tienen la intención de atemorizar y que es un colegiado el que resuelve los casos, en ese sentido expresó: «Nosotros insistimos que no nos van a atemorizar. Sabemos que nos hemos metido al Poder Judicial. Sabemos que tenemos que resolver los casos de acuerdo a la Ley».
Así de modo explícito, dijo: «No podemos permitir que se utilice algunas situaciones para decir yo voy a hacer tal o cual cosa, sino resuelves como yo quiero. Nosotros creo que debemos y estamos en la obligación de cumplir con lo que manda la Constitución y la Ley. Por supuesto, tenemos muchas veces que sancionar a alguien o tener que resolver contra alguien que se ha apropiado de algo, y que después de todo eso va a generar una reacción. Sabemos que eso puede ocurrir».
Atarama invocó a que este año que es un año electoral, «no se debe agraviar a una institución como es el Poder Judicial y tampoco se pretenda presionar a los magistrados porque creo que van a encontrar una respuesta totalmente negativa en el sentido que los jueces sabemos que van a venir presiones, que van a ver intentos que nosotros resolvamos de tal o cual manera, y creo que esos delitos no lo vamos a dejar pasar».
Comentó: «Es complicadísima la labor que tenemos. Muy terrible. Tenemos que poner en la cárcel a los delincuentes, tenemos que resolver por la violación del derecho al patrimonio y definitivamente, lamentablemente tenemos que hacer valer el derecho y a algunos no les gusta. Por eso insistimos en que toda la sociedad debe garantizar un estado de derecho, no permitir la violencia, porque eso traería más violencia».
SOBRE PANFLETOS
Respecto a medios impresos clandestinos que han aparecido para «denunciar» irregularidades manifestó que «no se puede permitir que digan que fulano de tal hace tal cosa sin mostrar pruebas, o que hace tal o cual situación sin tener el más mínimo indicio de eso, y por eso se ocultan. El que comete un delito se oculta detrás del anonimato, detrás de un panfleto, utilizando una actividad que es fundamental para la comunicación como es el periodismo, y que lamentablemente lo único que pretenden es presionar».
Agregó que no solo presionan a una persona, «sino que van contra una institución como es el Poder Judicial. Es evidente que lo hacen a través de amenazas, inventando mentiras, argucias. Son actos asquerosos porque lo que hacen y dicen es lo más bajo que puede haber dentro del ser humano. Se debe respetar a la persona. Yo siempre he concebido la dignidad de la persona como el fin supremo, como lo dice nuestra propia Constitución. Creo que la sociedad debe darse cuenta que no podemos permitir este tipo de cosas».
El presidente de la Sala Penal, indicó: «Yo lo creo que todos podemos ponernos a reflexionar. A mí se me ha puesto traidor a Loreto, que soy corrupto, que soy un delincuente, de todo. Y se utiliza imágenes personales que no deberían utilizarse. Eso es un delito, está tipificado en el Código Penal, sancionado con una pena no menor de 4 ni mayor de 8 años. Pero, claro, contra quién se actúa, si no dan la cara.
Aquí lo que está pasando es que yo robo, yo mato, y como si fuera normal, y la sociedad no está reaccionando, yo insisto y creo que la gente empiece a tomar conciencia q no se puede permitir actos de esta naturaleza. Creo q debemos reflexionar todos en su conjunto». (D.López)
Bueno ojala sea un buen inicio y que siempre prevalesca el principio de autoridad.