-Señala director del Hospital Regional Dr. Martín Casapía
– Puntualiza que el gobierno regional es quien maneja la parte presupuestaria.
– De otro lado, cuestionan resoluciones que favorecerían a hermano de funcionaria del hospital. ´
Así lo aclaró el director del hospital, quien ayer dialogó con los representantes de la Fenutssa y el sindicato del HRL, sobre el tema de los nombramientos frustrados para los trabajadores del sector.
«La parte presupuestaria es manejada por el gobierno regional, nosotros hemos cumplido con los requisitos, con los procedimientos administrativos para las personas que les corresponde ser nombradas. Lo que faltaba precisar era desde cuándo van a regir el pase a planillas de los trabajadores como nombrados. Nosotros hemos completado la información y esperamos que desde julio puedan ya ingresar como nombrados», aclaró Casapía.
Habla sobre Resoluciones que favorecerían a ex trabajador del Hospital…
Hasta la mesa de redacción de este diario llegó la información sobre dos resoluciones que favorecerían al ex trabajador Anderson Freitas Pinedo, quien se encuentra pagando cárcel por haber dado muerte a su esposa. La fuente indica que estando preso debería haber sido destituido por abandono a su centro laboral, además de interrogar sobre la existencia de las dos resoluciones: «cómo puede haber dos resoluciones, una que le da licencia y la otra que le da por renuncia voluntaria». Además que el mencionado estuvo implicado en el caso del cobro a las instituciones públicas por servicios obtenidos en el hospital regional, dinero que no ingresó a la caja del mencionado nosocomio.
Según se refiere el favoritismo mostrado hacia el ex trabajador ahora encarcelado- se debería a una súper especial consideración del actual director Casapía hacia la funcionaria Marguet, hermana de Anderson.
Efectivamente existe la resolución 145-A del 25 de marzo de 2010, firmada por Casapía que indica que visto el expediente 1988-2010 del 15 de marzo, en la cual Anderson Freitas presenta su renuncia voluntaria al cargo, resolvieron aceptar dicha renuncia a partir del 12 de marzo. Reconociéndole a favor de Anderson 11 años 00 meses y 12 días de servicios prestados a la Nación. Autorizando a la oficina de personal del Hospital implemente las acciones administrativas necesarias para los derechos que le corresponden.
Luego está la resolución administrativa 060 del 22 de marzo de 2010, donde resuelven CONCEDER LICENCIA a cuenta del periodo vacacional correspondiente al año 2010 a partir del 17 al 21 de marzo 2010. Cuando el trabajador ya había renunciado. ¿Cómo puede ser posible esa situación? Acá el órgano de control interno, si se precia de hacer bien su labor, debe tomar cartas en el asunto a fin de que ese tipo de irregularidades administrativas no se sigan registrando por simpatías personales, porque están de por medio recursos públicos dados a un hospital para atender a personas de escasos recursos.
SOBRE EL TEMA HABLÓ EL DIRECTOR…
«Yo he firmado la resolución de la renuncia, no sé si habrá otra. Si hay irregularidad en eso que se haga la denuncia correspondiente para encontrar a los responsables y dar las sanciones correspondientes», dijo.
¿Se habla de un favoritismo explícito de usted hacia la jefa de obtenciones?
-Es un ex trabajador que está pagando un delito cometido. El tiene un proceso administrativo que no termina, él tiene que ser sancionado y dar una reparación pecunaria si es que corresponde, él no está inhibido del proceso administrativo. La condición en la que se le hace el proceso es lo que cambia, pero igual tiene que ser sancionado si tiene responsabilidad dando una reparación pecunaria por la falta cometida. Eso lo establece la comisión…
¿Y la denuncia penal?
-La denuncia penal ya fue hecha, ese es otro proceso. Nosotros hacemos las dos denuncias la penal y la administrativa…