- Expresó el jefe de la Reserva Allpahuayo Mishana-Sernanp, Ing. Herman Ruiz Abecasis.
“No podría opinar sobre el recorte de presupuesto para la lucha contra la minería ilegal. Más nos preocupa lo que nos ocurre. Nosotros estamos operando, cumpliendo nuestros objetivos dentro del área protegida, apoyando con nuestro presupuesto a las demás instituciones como la Marina, policía y fiscalía con soporte logístico en las actividades de interdicción. Damos soporte a medida de nuestras posibilidades.
Sobre las otras instituciones, entiendo que cada una hace su seguimiento presupuestal, no tenía conocimiento que se han reducido o incrementado”, declaró Herman Ruiz Abecasis.
Por otro lado, dijo que a él sí le constaba que la Marina y la policía hacían sus labores de control en la cuenca del Nanay. Y que lo que ocurría era que los ilegales habían descubierto nuevas rutas para poder pasar los insumos, tal como se conoció en la época de vaciante, donde venían abriendo nuevas trochas e ingresando por la zona del Tigre.
“En varias partes de Loreto hay temas pendientes en torno a la lucha contra la minería ilegal. La policía cumple su función, cumple el rol de hacer control, sí cumple con una función de disuasión en la zona.
Si no fuera así, no se habrían identificado otras rutas alternas por las que llevar insumos, como por la cuenca del río Tigre. Hay rutas llegando al alto Nanay vía terrestre y fluvial.
Hay que recordar que existen dos controles, la policía en Yarana y la Marina en Santa María de Nanay, pero hay nuevas rutas clandestinas como menciono por la zona del Tigre, donde introducen insumos etc. Los dos controles a cargo de la Marina y la Policía no serán perfectos, pero lo hacen.
Muchas veces se han hecho intervenciones y los ilegales al ver la presencia policial se huyen y dejan botes abandonados, dejan todo lo que utilizan para realizar su tarea ilegal. La presencia para disuadir es importante, la fiscalía es quien hace el trabajo de persecución del delito. Nosotros les apoyamos cuando se puede”, habló Ruiz.
SE REDUJO PRESUPUESTO PARA LA LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL EN EL PRESENTE AÑO 2025
Tal como lo dio a conocer ayer el Defensor del Pueblo, Dr. Abel Chiroque Becerra. “En el año 2024 se reduce de 5 millones de soles a 3´128 mil soles de los cuales asignan 242 mil soles al Sernanp, 80 mil soles para la policía y 2´805 mil soles a la Marina.
Lo que sorprende enormemente es que para el presente año 2025, el presupuesto se reduce a 536 mil soles, una disminución radical. Al Sernanp 458 mil soles, a la policía 70 mil soles para operativos contra la minería ilegal. Ya no le asignaron nada a la Marina de Guerra. Habría que preguntar al MEF el por qué no les han asignado recursos”, dio a conocer el Defensor del Pueblo.





